Ahora Biden se suma a los pedidos de impeachment contra Trump

El exvicepresidente es uno de los protagonistas del Ucraniagate
Rafael Mathus Ruiz
(0)
10 de octubre de 2019  

WASHINGTON.- La campaña presidencial de Estados Unidos cobró un renovado vértigo luego de que uno de los líderes de la interna demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, lanzó su más frontal y abierto ataque contra el presidente Donald Trump, al señalar por primera vez que debe ser sometido a un juicio político y que "ya se ha condenado", una ofensiva que desató una ácida respuesta del mandatario, en un atisbo de la que puede ser la pelea que defina el futuro de la primera potencia global en 2020.

Biden dijo en un discurso de campaña que Trump había abusado del poder de la presidencia al pedirles a Ucrania y a China que investigaran su labor en ambos países como vicepresidente de Barack Obama, y a su hijo, Hunter Biden, que trabajó para Burisma, la principal compañía gasífera ucraniana.

"Con sus palabras y sus acciones, el presidente Trump se ha acusado a sí mismo al obstruir a la Justicia negándose a cumplir con una investigación del Congreso. Ya se ha condenado. A plena vista de todo el mundo y del pueblo estadounidense, Donald Trump ha violado su juramento del cargo, traicionó a esta nación y cometió actos que deben ser enjuiciados", afirmó Biden en el discurso.

"Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, debe ser enjuiciado", remató.

Biden lanzó su ofensiva contra Trump y respaldó un impeachment luego de una tibia respuesta inicial a las acusaciones de corrupción -que nunca fueron confirmadas- por parte del mandatario sobre sus actividades en China y Ucrania, y en medio de una suba en las encuestas de quien hoy asoma como su principal rival en la interna demócrata, Elizabeth Warren, que anteayer por primera vez logró ubicarse primera en el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

Nunca esquivo a una pelea, Trump le respondió en vivo. Mientras Biden brindaba su discurso, Trump contraatacó desde su cuenta de Twitter.

"Es tan patético ver a Soñoliento Joe Biden, quien con su hijo Hunter, y en detrimento del contribuyente estadounidense, ha estafado al menos a dos países por millones de dólares, pidiendo mi destitución. ¡Y no hice nada malo! ¡La campaña fallida de Joe no le dio otra opción!", atizó Trump.

Un rato después, tuiteó un video de campaña para reiterar sus acusaciones contra Biden y acusar a la vez a los demócratas de querer revertir la elección de 2016 con un juicio político.

El impeachment y la creciente rivalidad entre Biden y Trump prometen dominar por el momento la interna de los demócratas, que además podría sufrir un reacomodamiento debido al ataque cardíaco que sufrió días atrás el senador socialista Bernie Sanders, tercero en los sondeos, que ayer reconoció por primera vez que deberá bajar el ritmo de su campaña, un giro que podría llegar a darle un empuje adicional a Warren.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.