Airbnb choca con Israel: retirará sus servicios de las colonias en Cisjordania

La medida de la empresa fue celebrada por Palestina y rechazada por varios israelíes
La medida de la empresa fue celebrada por Palestina y rechazada por varios israelíes Fuente: Reuters
(0)
20 de noviembre de 2018  • 10:29

JERUSALÉN.- Airbnb generó un choque inesperado. La plataforma de reserva de alojamientos en línea anunció ayer que dejaría de ofrecer sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada, lo que provocó una serie de amenazas de sanciones por parte de Israel .

Cisjordania es un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. Las colonias que Israel construye allí son consideradas ilegales por parte de la comunidad internacional, que ven en ellas uno de los principales obstáculos para la paz entre los dos países.

"Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamientos en las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos", indicó en un comunicado Airbnb. Y agregó: "Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvertida", subrayó el texto.

Por su parte, el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado la decisión y la calificó como "vergonzante y desgraciada". Y aclaró: "Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb" en Israel, señaló.

Además, agregó que esperaba lanzar un programa para animar el alquiler de corta duración en alojamientos situados en las colonias de Cisjordania.

El consejo de Yesha, la más importante organización de colonos, también criticó la decisión de Airbnb, "resultado o del antisemitismo o de la rendición ante el terrorismo o de ambos".

"Airbnb se ha convertido en un portal político", añadió.

Los palestinos, por su parte, habían amenazado en 2016 a Airbnb con llevarla a juicio por sus actividades en Cisjordania, acusando a la página de ofrecer el alquiler de viviendas situadas en colonias y presentarlas como si se encontraran en Israel.

La plataforma Airbnb, con sede en Estados Unidos , reaccionó en aquel momento afirmando "respetar las leyes en vigor allí donde [Airbnb] opera e investigar las preocupaciones relacionadas con algunas referencias" de su listado de viviendas.

Actualmente cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordania en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.