Al-Fatah aceptó el alto el fuego contra Israel

El movimiento liderado por Yasser Arafat anunció que aprueba todo lo que el líder palestino declaró el último domingo e insta a los integristas islámicos a que adhieran a esa decisión
(0)
19 de diciembre de 2001  • 09:01

GAZA.- La milicia del movimiento Al-Fatah, cuyo fundador y líder es Yasser Arafat, anunció hoy en un comunicado oficial que acepta el alto el fuego y que cesará todas las actividades armadas contra objetivos en Israel.

"El movimiento Al-Fatah aprueba todo lo que el presidente Arafat declaró el pasado domingo, incluido su llamamiento al alto el fuego", señala el comunicado en referencia al mensaje del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el órgano ejecutivo que gobierna en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza.

Al-Fatah insta también a los movimientos integristas islámicos, en oposición a Arafat, así como a todas las facciones de la coalición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a que se adhieran a los términos del mensaje del líder y consideren el alto el fuego como "una tregua" con Israel.

El objetivo de la tregua es "proteger los intereses y las metas nacionales" palestinas, ya que "comprometerse con el alto el fuego no podrá dar una excusa al gobierno de los asesinos (de Israel) a arrastrarnos al campo de batalla, lo que no deseamos", añade el comunicado.

"Esta batalla con Israel no es entre iguales, en particular porque su actual gobierno es mucho más poderoso en lo militar y, al mismo tiempo, goza de un apoyo sin precedentes", agrega la nota.

"El hecho de comprometernos con un alto el fuego no significa que nos rendimos o claudicamos, sino que consiste en dar otra oportunidad a los esfuerzos políticos y diplomáticos de la comunidad internacional para que ambas partes salgan de la crisis", señala Al-Fatah, el principal de los ocho grupos de la OLP.

El movimiento, además agrega en su texto, que, "a pesar de nuestro compromiso con la declaración de alto el fuego, sabemos muy bien que el gobierno israelí no desea que esta oportunidad prospere porque quiere mantener la opción de destruir al pueblo palestino".

El comunicado de Al-Fatah concluye con seis puntos, el primero de los cuales dice que este grupo que lidera Arafat va a actuar para reforzar la unidad nacional entre los diferentes grupos políticos palestinos, y en el segundo declara que su "derecho a resistir la ocupación (israelí) y la defensa propia son legítimos".

En el tercer punto, Al-Fatah anuncia que protegerá el frente interno palestino de todo tipo de peligros, el cuarto que "se respetará la ley y las diferentes opiniones políticas", y el quinto, que "la ANP es la única autoridad que representa al pueblo palestino, mientras que cualquier otra es ilegal".

En el sexto punto, el movimiento concluye que entiende "lo delicado de este momento histórico particular que atraviesan tanto la zona como el mundo entero".

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.