Al límite del default, Grecia confirma que no pagará los 1600 millones de euros al FMI

Varufakis dejó en claro que Grecia no le pagará al FMI
Varufakis dejó en claro que Grecia no le pagará al FMI Fuente: AP
Pese a las negociaciones de último minuto entre Atenas y sus acreedores, el ministro de Finanzas fue contundente al afirmar que no desembolsarán el dinero de la cuota que vence esta medianoche; Tsipras podría viajar a Bruselas
(0)
30 de junio de 2015  • 10:06

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, confirmó hoy que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1600 millones de euros que vence esta medianoche, lo cual deja el camino allanado para el default de la economía helena.

Al entrar en el ministerio que encabeza, en el centro de Atenas, Varufakis fue consultado si el gobierno efectuará el pago. "No", respondió, contundente, antes de entrar en su oficina. Ayer, el primer ministro, Alexis Tsipras, ya había adelantado ayer en una entrevista con la televisión pública que el pago no se efectuaría porque el país – donde los bancos y las bolsas están cerrados desde ayer por una semana- no tiene ese dinero, aunque hoy a la mañana trascendió que se estaban llevando a cabo negociaciones de último minuto entre Grecia y sus acreedores.

"Pagaremos si hasta entonces [por hoy] logramos un acuerdo sostenible", dijo ayer Tsipras.

En términos similares se expresó esta mañana la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien afirmó a la televisión pública que el pago tan solo sería posible si Grecia obtuviese hoy los 1800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Negociaciones de último minuto

La incertidumbre en cuanto a los efectos de la crisis griega en la Eurozona, que también define su futuro con este caso, sigue dando muchos dolores de cabeza, y hoy la Comisión Europea trataba todavía de encontrar un compromiso de último minuto con Atenas.

Según informaciones del diario británico Financial Times citadas por la cadena de televisión griega Skai, el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Una fuente de la Comisión dijo que el presidente de ese cuerpo, Jean-Claude Juncker, presentó a Tsipras "los contornos de un acuerdo de último minuto".

En Atenas, una fuente gubernamental señaló que Tsipras tuvo hoy conversaciones telefónicas con Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Drgahi, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sin dar detalles.

Algunas informaciones indican incluso que el premier viajaría a Bruselas esta noche (hora local) para cerrar los términos de un potencial acuerdo.

En el caso de que Grecia finalmente llegue a un acuerdo de última hora en las conversaciones que está celebrando hoy con diversas capitales, se debería convocar un nuevo Eurogrupo, que no podría tener lugar hoy.

Default

Grecia tiene hasta la medianoche para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.

Sin embargo, la situación de impago no es automática, pues, como recordó hoy Valavani, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.

La situación de impago no es automática: su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.

En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago hoy de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias".

En el camino, el domingo próximo se celebrará en Grecia un referéndum para que el pueblo griego defina si acepta o no los términos del acuerdo propuestos por los acreedores, una consulta a la que convocó Tsipras el fin de semana pasado y llamó a votar por el "no".

La consulta tendrá lugar tras una semana de corralito, vigente desde ayer y hasta al próximo 6 de julio, en el que los griegos sólo pueden retirar de los bancos un máximo de 60 euros por día y persona.

El pasado viernes, el gobierno griego rechazó la oferta de sus acreedores de extender el programa de asistencia cinco meses, con una dotación total de 15.500 millones de euros a cambio del estricto cumplimiento de una serie de ajustes y reformas.

El ejecutivo denunció que el plazo propuesto y la financiación se quedaban cortos, que no se contemplaba una necesaria reestructuración de la deuda pública, y que las medidas de ajuste en cuanto a pensiones, IVA y otros ámbitos eran "medidas recesivas".

Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informar al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en el mismo día.

¿QUÉ PASA SI GRECIA NO LE PAGA AL FMI?

Sin acceso a capital

La primera sanción es automática: el FMI declarará hoy al país en situación de impago y Grecia perderá el acceso al capital de esa institución internacional

Notificación formal

La directora del FMI, Christine Lagarde, dispondrá de un mes para notificar la situación de impago a la junta de directores con representantes de los países miembros. El efecto de esta notificación es esencialmente simbólico

Fin de privilegios

Después de tres meses, y tras la presentación de una queja, se podría privar a Grecia de usar los Derechos Especiales de Giros (DEG), la moneda creada por el Fondo en base a una canasta de las principales divisas mundiales

Suspensión del voto

El FMI tendrá hasta 15 meses después de la situación de impago para emitir una "declaración de no cooperación", que puede provocar la suspensión del voto de Grecia en la institución. Los efectos serían también simbólicos: sellarían el aislamiento del país en el organismo

Expulsión

Dos años después del incumplimiento de pago inicial, podría iniciarse el procedimiento de expulsión del FMI. Para lograrlo se necesita el consentimiento del 85% de los Estados miembros, por lo que siempre se ha intentado evitar esta situación extrema. Sólo un país en la historia del FMI, Checoslovaquia, fue expulsado de la institución en 1950, en el medio de la Guerra Fría

Agencias EFE, AFP, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.