Al menos 25 muertos en un motín de la cárcel de Ciudad del Este

Los reclusos iniciaron un incendio que devastó varios pabellones de la prisión y produjo más de un centenar heridos
(0)
15 de diciembre de 2001  • 15:05

ASUNCION.- Un motín desbordó hoy en tragedia en una hacinada cárcel de Paraguay en la que murieron, por lo menos, unos 25 reclusos y más de un centenar sufrió heridas por un incendio provocado por los propios internos.

Un incidente entre un guardia que disparó contra un interno en la salida matutina al patio de la cárcel regional de Ciudad del Este, 330 kilómetros de Asunción, fue la mecha que derivó en el motín e incendio que devastó varios pabellones de la prisión.

La cifra de víctimas fatales puede aumentar según pasan las horas debido a la gravedad de muchos de los heridos, dijeron fuentes del Ministerio de Salud Pública, que comenzó una evacuación de emergencia de los más graves a Asunción.

Las autoridades de Ciudad del Este, la segunda del país y fronteriza con Brasil, tuvieron que emplear tractores y otras maquinarias pesadas para echar abajo las paredes de los calabozos y rescatar a los internos.

La tragedia desbordó la capacidad de reacción de las autoridades de la zona, por lo que se tuvo que solicitar la cooperación de los equipos de socorro y bomberos de la vecina localidad brasileña de Foz do Iguazú.

El fuego devastó varios pabellones donde, según las autoridades, se encontraban alrededor de 200 presidiarios de la hacinada cárcel que alberga a 527 internos, cuando su capacidad física es de 300, dijeron miembros del cuerpo de bomberos.

13.08 | Paraguay: diez muertos en una cárcel de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE.- La Policía paraguaya confirmó la muerte de diez reclusos en un incendio provocado por los internos de la cárcel paraguaya de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción.

El comisario Isacio Aguilar, jefe de Policía de la ciudad, explicó que nueve reclusos murieron calcinados en el penal, que alberga a 527 internos, y que otro pereció en el hospital regional.

Si bien Aguilar no pudo precisar el número de heridos en este momento, fuentes hospitalarias confirmaron que ya son más de un centenar los atendidos en centros públicos y privados de la urbe.

Por las dimensiones del incendio, que devastó varios pabellones de la prisión, los equipos de socorro todavía no han podido acceder a uno de los sectores afectados, en donde, al parecer, se encontraban 50 presos.

La prisión incendiada se encuentra en el centro urbano de la ciudad, a poca distancia de la sede de la Gobernación del departamento de Alto Paraná, del que es capital Ciudad del Este, y de la Jefatura Policial de la zona.

El ministro paraguayo de Salud Pública, Martín Chiola, anunció el envío de avionetas y helicópteros para evacuar a los heridos de mayor gravedad, así como la presencia de bomberos y equipos de socorro de la ciudad brasileña de Foz do Iguazú.

La cantidad de heridos ha desbordado la capacidad hospitalaria de Ciudad del Este, en donde no existe una unidad de quemados, por lo que en este momento se están movilizando recursos desde la capital del país y la vecina ciudad brasileña.

Las autoridades sanitarias montaron en el interior del penal un hospital de campaña e hicieron un llamamiento para la provisión de medicamentos.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.