Al menos 40 personas murieron al estallar un coche bomba

El camión, cargado con explosivos, detonó en la sede del gobierno de Známenskoe, localidad del noroeste de Chechenia; se registraron 70 heridos
(0)
12 de mayo de 2003  • 07:19

MOSCU. - Al menos 40 personas murieron y unas 70 resultaron heridas al estallar hoy un camión cargado con explosivos en la sede del gobierno de Známenskoe, localidad del noroeste de Chechenia.

Este es el mayor atentado contra un objetivo civil cometido en Chechenia desde que el diciembre último murieran al menos 72 personas en un ataque terrorista similar contra la sede del Gobierno provisional en Grozni, la capital chechena.

En las primeras horas de hoy, un camión "KAMAZ" con explosivos derribó las barreras de seguridad y penetró en el recinto del gobierno de Známenskoe, centro administrativo de la región de Nadterechni, donde estalló su mortífera carga.

La explosión, que dejó un cráter de 16 metros de diámetro y 2,5 metros de profundidad, destruyó también el cuartel regional del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) y varias edificaciones aledañas.

Al menos diez edificios resultaron dañados o totalmente destruidos en un radio de 500 metros, señaló el secretario del Consejo Económico y de Seguridad de Chechenia, Rudnik Dudáyev.

El mando de las fuerzas federales del Cáucaso norte indicó a la agencia Itar-Tass que entre los muertos hay al menos diez agentes del FSB.

El director de los servicios secretos rusos, Nikolái Pátrushev, confirmó que "hay víctimas entre los miembros de las estructuras de seguridad y defensa", pero recalcó que la mayor parte de los muertos son civiles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado inmediatamente del atentado y, en una reunión con la plana mayor del Gobierno, afirmó que "este tipo de acciones buscan detener el proceso de arreglo político de la situación en Chechenia".

El coronel Iliá Shabalkin, portavoz del Estado Mayor federal en el Cáucaso Norte, dijo que la potencia de los explosivos usados en Známenskoe superó la de una tonelada de trilita.

El jefe de la Administración regional de Nadterechni, Sultán Ajmetjánov, indicó a la agencia Ria-Novosti que además de las decenas de muertos hay unos 70 heridos, muchos de ellos en estado grave.

Ajmetjánov no descartó que se dispare la cifra de víctimas mortales una vez que puedan ser retirados los escombros a los que ha quedado reducido el complejo administrativo.

El jefe del Gobierno provisional chechén pro ruso, Ajmed Kadírov, señaló que el atentado fue llevado a cabo por "terroristas suicidas".

Známenskoe es una localidad situada en una región antiguamente habitada por clanes cosacos y se encuentra lejos de la zona de acción habitual de los guerrilleros chechenes.

Las autoridades pro rusas señalaron que el ataque terrorista de hoy sigue las pautas del lanzado el 27 de diciembre último contra la sede del Gobierno provisional chechén en Grozni.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.