Al menos 64 iraquíes murieron en combates en Najaf

Las víctimas fatales eran milicianos chiitas de Muqtada al-Sadr
(0)
27 de abril de 2004  • 07:39

NAJAF, Irak-. Al menos 64 iraquíes, todos ellos milicianos chiitas de Muqtada al-Sadr, murieron esta madrugada durante combates con tropas norteamericanas en las puertas de la ciudad santa de Najaf, informaron fuentes militares.

Un vocero del ejército norteamericano explicó que además fue destruido un sistema antiaéreo, debido a la intervención de un avión AC-130.

De acuerdo con el relato de la policía local, el enfrentamiento estalló cuando los milicianos, ubicados en edificios de la vecina Kufa, atacaron un convoy militar estadounidense.

Unos 200 soldados y policías militares norteamericanos entraron ayer por la ruta de Kufa, en la base que controlaban las tropas españolas a las afueras de Najaf, para no perder la posición tras el repliegue español.

Las tropas de ocupación cercan Najaf desde hace más de dos semanas con la intención de atrapar "vivo o muerto" a Al-Sadr, quien a fines de marzo hizo estallar una insurrección de la comunidad chiita con su llamamiento a la desobediencia civil.

Salida de las tropas españolas

En tanto, se confirmó que las tropas españolas que aún permanecían en la ciudad ubicada a unos 160 km al sur de Bagdad terminaron en esta mañana de replegarse hacia la base de Diwaniya, más al sudeste.

Los soldados españoles fueron sustituidos en Najaf por militares estadounidenses.

La retirada se desarrolló sin incidentes, según informó el general español José Manuel Muñoz, al mando de las operaciones de salida de Irak.

El conjunto del contingente de 1432 militares españoles presente en Irak se concentra ahora en su cuartel general de Diwaniya, desde donde serán evacuados hacia España vía Kuwait en los próximos días, tal como ordenó el nuevo gobierno español.

Fuente: ANSA, EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.