Al menos 76 muertos por un atentado con coche bomba en Somalia

El hecho se produjo en un puesto de control de Mogadiscio, capital Somalí, una zona muy concurrida y de tránsito intenso
El hecho se produjo en un puesto de control de Mogadiscio, capital Somalí, una zona muy concurrida y de tránsito intenso Fuente: Télam
(0)
28 de diciembre de 2019  • 07:58

MOGADISCIO.- Por lo menos 76 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al estallar un coche bomba en un puesto de control en Mogadiscio, la capital de Somalia, en una hora de gran afluencia de gente, informaron hoy fuentes médicas.

Ninguna organización se adjudicó la responsabilidad del hecho, pero militantes del grupo Al-Shabab han realizado a menudo ataques a esa zona, informó la BBC de Londres.

El hecho ocurrió a las 8 hora local (2 de la Argentina) en un puesto de control que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye, cuando un presunto atacante suicida hizo estallar una especie de miniván cerca de una oficina de impuestos. En ese lugar y en ese horario el tránsito suele ser intenso.

El barrio en el que se produjo el atentado es un sector muy concurrido de la capital somalí, y la explosión "fue devastadora", según lo declarado por Ibrahim Mohamed, miembro de la policía.

El estallido produjo al menos 76 muertos y unos 70 heridos
El estallido produjo al menos 76 muertos y unos 70 heridos Fuente: AP

"Hasta el momento [el servicio de ambulancias] Aamin puede confirmar 76 muertos y al menos 70 heridos", señaló a la agencia AFP Abdulkadir Adan, el fundador de este servicio de emergencias.

Entre los muertos hay al menos dos ingenieros de nacionalidad turca, quienes en el momento de la explosión realizaban obras en esa zona, informó la embajada de este país en Mogadiscio.

También murieron varios estudiantes universitarios que se encontraban dentro de un minibús atravesando el puesto de control.

El hecho ocurrió en plana jornada laboral, por lo que en los alrededores de esta zona había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores de qat (estimulante vegetal), según dijeron testigos.

Si bien el grupo islamista Al Shabab -vinculado con Al-Qaeda- fue expulsado de la capital somalí en 2011, sigue siendo poderoso en algunas partes del país y también suele actuar en la vecina Kenia.

Hace dos semanas, cinco personas murieron en un ataque de Al-Shabab en un hotel de Mogadiscio, muy frecuentado por políticos, militares y diplomáticos, que estuvo tomado por los islamistas durante horas.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.