Al-Qaeda: Estados Unidos ofrece un millón de dólares para encontrar al hijo de Ben Laden

Hamza ben Laden es señalado como un "líder emergente" de la organización jihadista
Hamza ben Laden es señalado como un "líder emergente" de la organización jihadista
(0)
1 de marzo de 2019  • 08:45

WASHINGTON.- Estados Unidos ofrece desde ayer una recompensa de un millón de dólares por información de Hamza ben Laden, hijo y heredero del líder de Al-Qaeda en la estructura de la organización jihadista.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, que promete el dinero a cambio de información "para identificarlo o ubicarlo en cualquier país", Hamza ben Laden es un "líder emergente" de Al-Qaeda.

"Desde al menos agosto de 2015 ha estado publicando mensajes de audio y video en Internet pidiendo ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, y ha amenazado con atentados en venganza por la muerte de su padre, asesinado en mayo de 2011 por soldados estadounidenses", dice un comunicado del Departamento de Estado.

En enero de 2017, Hamza ben Laden, uno de los cinco hijo del líder terrorista ultimado en 2011 en Paquistán, fue nombrado "terrorista global especialmente designado".

Según especialistas en grupos islamistas, el joven, ahora en sus 30 años, está a cargo del grupo Ansar al-Fourqan, que ha estado reclutando durante algunos meses en Siria a los combatientes más adoctrinados de Al-Qaeda –responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos- o la organización jihadista Estado Islámico.

Hamza ben Laden es a menudo visto como el "príncipe heredero de la jihad": hay documentos, entre ellos las cartas reveladas en mayo de 2015, que muestran que Osama Ben Laden pretendía que tuviera éxito al frente de la jihad global antioccidental.

Entre los archivos del líder jihadista incautados durante la redada estadounidense de 2011, durante la cual fue asesinado en Paquistán, y desvelados a fines de 2017 por la CIA, también se encuentra un video del matrimonio de su hijo Hamza, aparentemente en Irán.

La locación de Hamza ben Laden ha sido objeto de especulaciones por años, durante los que se han recibido reportes de él en Paquistán, Afganistán o bajo arresto domiciliario en Irán.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.