Al-Qaeda estaría reagrupándose

Más de mil hombres de la red terrorista se ocultan en las montañas de Afganistán
(0)
30 de enero de 2002  

KABUL.- Más de 1000 miembros de la red Al-Qaeda podrían haberse reagrupado en las montañas del este de Afganistán, afirmó ayer un comandante local, al tiempo que el Pentágono se negó a confirmar esta información y subrayó que la guerra "no está acabada".

Padsha Jan, gobernador de la provincia de Paktia, declaró el lunes último que entre 800 y 1200 miembros de la red Al-Qaeda se reagruparon en las montañas cercanas a la población de Zurmat, en el este de Afganistán.

Esta información no fue confirmada por el Departamento de Defensa estadounidense. "No he visto nada que indique este tipo de cifras", declaró el vocero del Pentágono, David Lapan, que explicó que las tropas estadounidenses vigilaban minuciosamente los reductos de la resistencia de Al-Qaeda y de los talibanes, y que atacarán si es necesario.

En el este de Afganistán, cerca de la ciudad de Jost, 16 soldados estadounidenses resultaron heridos ayer, cuatro de ellos de gravedad, al estrellarse un helicóptero militar CH-47 Chinook, informaron fuentes militares norteamericanas. La provincia de Jost es una de las regiones afganas donde las fuerzas de Estados Unidos continúan sus operaciones.

El incidente no fue causado por un ataque, aunque "había fuerzas hostiles en el área", dijo ayer el coronel Frank Wiercinski. Al parecer, el piloto del CH-47 no vio orificios en el lugar del aterrizaje en medio de la noche y el humo.

Concluyó la visita de Karzai

En Washington, el jefe interino del gobierno afgano, Hamid Karzai, continuó ayer su visita a los Estados Unidos y prometió a los senadores que su país jamás abandonará la lucha contra el terrorismo.

"Estamos en Washington para agradecer al pueblo de los Estados Unidos su ayuda en la lucha contra el terrorismo y para liberar a nuestro país", dijo Karzai luego de su reunión con 20 senadores. "Continuaremos la guerra contra el terrorismo hasta el final absoluto", agregó.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Biden, dijo que "hay apoyo auténtico" en el Congreso a la reconstrucción de Afganistán.

Por su parte, el presidente George W. Bush dijo a Karzai que los Estados Unidos ayudarán a entrenar el nuevo ejército de Afganistán, pero dejó en claro que no enviará tropas estadounidenses para integrar las fuerzas de paz en ese país.

Las autoridades de Washington anunciaron una ayuda de 50 millones de dólares a Afganistán y la colaboración para la puesta en marcha de una policía y un ejército locales, además de la decisión de liberar 223 millones de dólares que habían bloqueado y que serán entregados al gobierno interino de Afganistán.

La visita oficial de Karzai de dos días a los Estados Unidos concluyó ayer por la noche con su asistencia a la ceremonia del mensaje anual del presidente Bush. El mandatario interino llegará mañana a Londres para un viaje oficial de dos días.

Intensificaron la búsqueda

En tanto, la prensa paquistaní informó ayer que el periodista estadounidense Daniel Pearl fue secuestrado después de haber mantenido un encuentro con un presunto miembro de Al-Qaeda, y añadió que la policía de ese país y el FBI estadounidense intensificaron su búsqueda.

Según el diario The News, el corresponsal de The Wall Street Journal mantuvo un largo encuentro con un supuesto militante de Al-Qaeda, Pir Mubarik Ali Shan, en un hotel de la ciudad de Rawalpindi, en donde habría sido secuestrado.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?