Al-Qaeda multiplica las amenazas contra los Estados Unidos

Se difundió un nuevo video de la red
Se difundió un nuevo video de la red
(0)
24 de junio de 2002  

BEIRUT.- Osama ben Laden y la mayoría de los dirigentes de la red terrorista Al-Qaeda están vivos y listos para atacar de nuevo, anunció ayer el vocero de la red, Sulaiman Abu Ghaith, en un video difundido un día después de que la organización lanzó amenazas similares por Internet. En la misma grabación, que fue transmitida por la televisión qatarí Al Jazeera, el vocero reivindicó el atentado del 11 de abril contra la sinagoga de Túnez, donde murieron 19 personas.

"No dejaremos de golpear Estados Unidos en todo el mundo, tenemos los medios para hacerlo. Los próximos días y los próximos meses demostraremos la veracidad de lo que estamos diciendo", advirtió Abu Ghaith, al tiempo que añadió que "el 98 por ciento de los dirigentes de Al-Qaeda y sus estructuras salieron indemnes" de los bombardeos aliados.

Además, es la primera vez que la red admite su participación en el ataque contra una sinagoga de la isla tunecina de Djerba, donde murieron 19 personas, entre ellas 14 turistas alemanes.

"La operación fue obra de un joven de la organización que no soportó ver morir a sus hermanos en Palestina, mientras los judíos pasean, se divierten y asisten libremente a sus ritos", dijo Abu Ghaith.

Fuentes de Al Jazeera indicaron que el sábado recibieron una cinta con el mensaje del vocero, aunque ignoran cuándo fue grabada. Asimismo, no había forma de confirmar independientemente la autenticidad de la grabación.

Declaraciones similares aparecieron unos días antes en una página árabe de Internet. La cinta y la página tenían algunas citas iguales, incluida la que menciona que Ben Laden hablará nuevamente al mundo el próximo 4 de julio, coincidiendo con los festejos de la independencia estadounidense.

Inquietante

Las autoridades norteamericanas, por su parte, no consideraron pertinente modificar el nivel de alerta antiterrorista, que sigue fijado en "elevado", y minimizaron el impacto y significado del video.

Pero el senador Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia, se refirió ayer a un "inquietante esquema de reconstrucción de Al-Qaeda y a su voluntad y renovada capacidad de realizar ataques terroristas".

"Creo que la amenaza es más elevada que hace uno o dos meses", opinó Graham, en tanto el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la comisión, agregó que "pueden atacarnos cualquier día".

Recordó que el propio secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, había señalado el viernes que, sobre la base de la información proveniente de Afganistán, la guerra sigue y "seguirá largo tiempo", en el frente externo así como en el interno.

Ayer, las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos lanzaron un nuevo y masivo operativo en el centro de Afganistán en busca del mullah Omar, jefe espiritual de los talibanes. Desde hace tres días, cientos de soldados rastrillan una a una las grutas de las provincias de Ghor, Uruzgan y Helman, en el centro y sur del país, para intentar descubrir a quien fuera jefe supremo de los extremistas islámicos y anfitrión del hombre más buscado del mundo.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.