Al-Qaeda negó planear un ataque químico contra Jordania

La red terrorista desmintió que el atentado químico frustrado el lunes hubiera causado hasta 80.000 muertos; dojo que preparaba un ataque convencional contra la sede
(0)
30 de abril de 2004  • 11:01

EL CAIRO.- La red Al-Qaeda desmintió que haya planeado un ataque químico contra Jordania, sino un atentado convencional contra la sede de los servicios secretos de ese país.

La desmentida de la red de Osama ben Laden está incluida en una grabación atribuida al jordano Abu Musab al-Zarqawi y transmitida por sitios islámicos y por la televisora satelital al Arabiya.

La voz afirma que las informaciones provistas por las autoridades jordanas sobre un ataque químico desbaratado el lunes, que habría causado hasta 80.000 muertos, son "mentiras".

"Dios sabe que si tuviéramos una bomba de este tipo, no dudaríamos un segundo en golpear ciudades israelíes como Eliat, Tel Aviv y otras", dijo la voz atribuida a al Zarqawi.

El exponente de Al-Qaeda afirmó que los servicios secretos jordanos mintieron dos veces: primero al afirmar que en la mira del ataque estaban civiles musulmanes y luego al asegurar que desbarataron la operación.

El mensaje acusó a Amman "de presentar al pueblo jordano como un objetivo de las manos del terrorismo (...) para esconder el rostro sórdido de los servicios de información jordanos".

Según la grabación, los explosivos secuestrados fueron fabricados con materiales comunes y las confesiones hechas por personas arrestadas "bajo tortura".

De acuerdo al mensaje, los signos de torturas son visibles en los rostros y las manos del detenido Azmi al Jayousi.

Ahmad Fadel al-Khalayleh, verdadero nombre de Zarqawi, es considerado por Washington como uno de los mayores expertos en armas químicas y biológicas de Al-Qaeda. Sobre su cabeza pende una recompensa de 10 millones de dólares.

Fuente: ANSA

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.