Alarma por la espiral de ataques entre israelíes y palestinos

Hubo disparos de cohetes y bombardeos; 26 muertos en Gaza
(0)
14 de noviembre de 2019  

CIUDAD DE GAZA.- Una nueva espiral de violencia volvió a encender las alarmas en Medio Oriente. Por lo menos 26 palestinos murieron -entre ellos, tres chicos- desde anteayer por los bombardeos por parte del Ejército israelí que cayeron sobre Gaza, desde donde se lanzaron proyectiles contra territorio israelí, que no dejaron víctimas.

Entre las víctimas del ataque israelí se encontraban miembros de las fuerzas de Al-Quds, el brazo armado del movimiento palestino Jihad Islámica, incluido su líder, Baha Abu al-Ata, y su esposa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó ayer a la Jihad Islámica a "poner punto final a sus ataques" de cohetes contra Israel o en su defecto advirtió que los bombardeos continuarán.

Al-Ata, de 41 años y padre de cinco hijos, se unió a la Jihad Islámica en los años 90 y era su comandante para el norte de Gaza. "Era responsable de varios ataques terroristas, disparos de cohetes contra Israel en estos últimos meses y tenía la intención de perpetrar un ataque en breve", expresó Netanyahu.

Según responsables militares israelíes, Al-Ata "intentó por todos los medios a su alcance" sabotear una tregua entre Israel y Hamas, orquestando disparos de misiles contra Israel.

En ese sentido, Netanyahu elevó la presión sobre la Jihad Islámica y pidió "poner punto final a sus ataques" con cohetes contra Israel. En una reunión de gabinete, dejó en claro que la intención de Israel no es que el conflicto escale.

Desde anteayer, se dispararon desde Gaza en dirección a Israel alrededor de 250 cohetes, que no provocaron víctimas. Según el Ejército israelí, el 90% de estos proyectiles fue interceptado gracias al sistema de defensa llamado "Cúpula de Hierro".

En la Franja de Gaza, la vida estaba paralizada y los casi dos millones de habitantes volvieron a vivir al ritmo de los bombardeos.

"Estamos decididos a luchar y a defender nuestro país y si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados", defendió Netanyahu.

Según el Ejército israelí, se atacaron diversos objetivos vinculados a la Jihad Islámica y las brigadas Al-Quds en toda Gaza, entre ellos, un depósito de cohetes.

Del otro lado de la frontera, los israelíes que viven en ciudades cercanas a la Franja de Gaza no ocultaron su miedo ante los ataques. Escuelas, universidades y varias instituciones públicas permanecieron cerradas en varios puntos de Israel, sobre todo en las localidades situadas alrededor de los 40 kilómetros de la frontera.

En Tel Aviv, el centro financiero de Israel, situado a unos 70 kilómetros de Gaza, también hubo organismos o empresas que decidieron no abrir sus puertas.

La Franja de Gaza mantuvo tres guerras con Israel en los últimos 11 años y es objeto de un severo bloqueo por tierra, mar y aire desde 2007.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.