Alemania advierte que no puede sostener el flujo de refugiados que le llegan

Precarias embarcaciones arriban todos los días a islas griegas e italianas provenientes de África
Precarias embarcaciones arriban todos los días a islas griegas e italianas provenientes de África Fuente: Reuters
"Recibimos el 40 por ciento del total de refugiados que llegan a la Unión Europea, es decir 800.000 personas", dijo el ministro de Interior alemán; calculan en casi 9000 millones de dólares el costo de esos arribos para este año
(0)
22 de agosto de 2015  • 11:42

BERLIN.- El creciente flujo de refugiados que llega a Alemania es insostenible a largo plazo, advirtió hoy el ministro de Interior, Thomas de Maiziére, un día después de anunciar que el país espera un récord de 800.000 refugiados este 2015.

"Este año debemos acogerlos y vamos a acogerlos, pero recibir 800.000 refugiados sería a la larga demasiado para un país como Alemania", dijo en una entrevista con la cadena ZDF.

"Recibimos el 40 por ciento del total de refugiados que llegan a la Unión Europea (UE)", añadió el cristianodemócrata (CDU). "Si otros países europeos no se atienen a la ley, tendremos que tomar otras medidas que funcionen".

"El sistema de fronteras abiertas solo puede funcionar de forma conjunta con un sistema que regule su apertura de forma eficaz. Y este no es el caso", concluyó el ministro.

De Maiziére presentó el nuevo pronóstico del gobierno alemán, que estima para 2015 la llegada de 800.000 refugiados. La cifra duplica la estimación anterior y es la más alta registrada en la historia de Alemania. Hasta ahora el récord estaba en 1992, cuando se registraron cerca de 440.000 solicitudes de asilo.

8000 millones euros para 2015

La manutención y alojamiento de los refugiados que llegan a Alemania podría costar al país hasta 8000 millones de euros (8900 millones de dólares) sólo este año, según una estimación difundida hoy.

El Deutscher Landkreistag, una asociación de distritos y comunas alemanes, estimó en 10.000 euros el gasto medio por cada solicitante de asilo basándose en la suma de tres valores: el coste global por persona, el total de gastos de los solicitantes de asilo en espera de una decisión sobre su solicitud y los costes sanitarios.

"Tenemos que salir de una vez de este estado de crisis" dijo a la agencia dpa el portavoz de la asamblea, Markus Mempel.

Agencias DPA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.