Alemania aprobó una ley que incorpora la opción del tercer género en las partidas de nacimientos

A fines del año pasado la Corte Federal Constitucional de Alemania decidió que se debe permitir a las personas registrarse con otra categoría que no sea ni masculina ni femenina
A fines del año pasado la Corte Federal Constitucional de Alemania decidió que se debe permitir a las personas registrarse con otra categoría que no sea ni masculina ni femenina Fuente: AFP
(0)
14 de diciembre de 2018  • 12:41

BERLÍN.- Alemania legalizó hoy un "tercer género" en los certificados de nacimiento, convirtiéndose en el primer país en Europa que reconoce a personas intersexuales. Junto a "masculino" o "femenino" se podrá incluir la mención "diverso" para ciertas personas, según el texto de ley aprobado por la Cámara de Diputados.

El gobierno se vio obligado a actuar luego de que el máximo tribunal del país decretó el año pasado que debía permitirse otra opción más allá de hombre y mujer, ordenado a las autoridades que creasen una tercera entidad o suprimiesen las entradas de género. La Corte Constitucional había dado a los diputados "hasta fines de 2018" para votar la legalización de un tercer sexo.

El fallo respondía al caso presentado por una demandante que intentó sin éxito cambiar su inscripción en el registro de nacimientos de "mujer" a "inter/diverso" o "diverso". Hasta ahora, la única opción era dejar esa casilla en blanco.

Desde mayo de 2013, en Alemania ya no era obligatorio rellenar la casilla sobre el sexo y los padres de los recién nacidos podían dejarla vacía, hasta más adelante en que el afectado elegiría entre el sexo masculino o femenino o continuar sin mencionar su género.

En tanto, otros países en Europa también están en la vía del reconocimiento de un tercer sexo, como Holanda o Austria . Según estadísticas de Naciones Unidas, entre 0,05% y 1,7% de la población mundial es intersexual, con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas.

Sin embargo, grupos de derechos y algunos políticos de la oposición alegaron que la nueva legislación no va lo suficientemente lejos. En la mayoría de los casos, es necesario presentar un certificado médico para poder cambiar el estatus.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.