Alemania: democristianos y liberales vuelven a analizar una coalición

Es la segunda reunión entre los más altos responsables de los partidos, tras las elecciones legislativas del 18 de septiembre
Es la segunda reunión entre los más altos responsables de los partidos, tras las elecciones legislativas del 18 de septiembre
(0)
29 de septiembre de 2005  • 11:15

BERLIN (AFP).- Los democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP) alemanes continuaron en Berlín sus conversaciones con vistas a la formación de una eventual coalición de gobierno en Alemania.

Esta fue la segunda reunión entre los más altos responsables de los dos partidos tras las elecciones legislativas del 18 de septiembre.

Los democristianos participan paralelamente en discusiones exploratorias con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) del canciller saliente Gerhard Schroeder, pero su aliado tradicional continúa siendo el FDP.

"Mientras las negociaciones no hayan comenzado con el SPD, se mantienen las opciones con el FDP y con los Verdes", declaró la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, durante una rueda de prensa al término del encuentro.

"Queremos un cambio de política y estamos convencidos de que éste sólo se podrá hacer con una coalición entre la CDU/(su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera) CSU y el FDP", agregó el presidente de los liberales, Guido Westerwelle.

Una coalición que una a democristianos, liberales y verdes "es una opción que está sobre la mesa, pero cuyas posibilidades no son grandes", agregó Westerwelle.

Wolfgang Gerhard, jefe del grupo parlamentario liberal en el parlamento federal (Bundestag), indicó que habían tenido lugar contactos a nivel personal con algunos dirigentes de los ecopacifistas.

Con sólo 35,2% de los sufragios, la CDU/CSU necesita un socio de coalición para formar gobiern. El SPD, con 34,3% de los votos, es el único partido que puede ofrecer a los conservadores la mayoría absoluta requerida sin recurrir a un tercer aliado. El FDP obtuvo 8,1% de los votos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.