
Alerta en EE.UU. por la llegada del huracán
Nueva York declaró el estado de emergencia
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Mientras algunas ciudades ponían ayer botes y helicópteros de rescate en zonas estratégicas, otras reforzaban hospitales y refugios e incluso examinaban puentes y actualizaban planes de evacuación. Casi todas, además, preparaban sacos de arena ante la posibilidad de inundaciones.
Sus respectivos residentes, en tanto, se abastecían de suministros de agua y otros bienes de primera necesidad. Y más de uno reforzaba las puertas, techos y ventanas de su hogar... preparados para "lo peor", como advirtió el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Así se preparaba ayer prácticamente todo el litoral de la costa este norteamericana, incluidas su capital, Washington, y la ciudad de Nueva York, para mitigar los posibles efectos de la poderosa tormenta Irene, el primer gran huracán de la temporada en el Atlántico, que se prevé tocará tierra este fin de semana.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Irene, un huracán de categoría 3 (de la escala de cinco niveles Saffir-Simpson) que en los últimos tres días devastó a las Bahamas, República Dominicana y Haití, tocará tierra mañana en Carolina del Norte, antes de avanzar hacia el resto del litoral atlántico del país. Si se confirman los pronósticos, se convertiría en el primer huracán que toca tierra en Estados Unidos continental desde que Ike destrozó la costa de Texas, en 2008.
El NHC precisó que Irene podría llegar a la barrera de islas de Carolina del Norte, los Outer Banks, mañana por la tarde, con vientos de 185 kilómetros por hora, y luego descargar copiosas lluvias desde Virginia hasta Nueva York, antes de adentrarse en Connecticut, adonde llegará con menos fuerza.
Ante la llegada de la tormenta, tanto el gobernador de Carolina del Norte, Bev Perdue, como el de Nueva York, Andrew Cuomo, declararon ayer el estado de emergencia en sus territorios.
Espera
El alcalde Bloomberg informó ayer que la ciudad más poblada de Estados Unidos se estaba preparando para experimentar condiciones de una tormenta tropical e inundaciones a partir de pasado mañana a causa de Irene, que podría llegar a Long Island como un huracán categoría 2.
"Pese a que los pronósticos no indican que el huracán vaya a impactar directamente a la ciudad de Nueva York, sufriremos los efectos propios de una tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos de más de 90 kilómetros por hora", alertó Bloomberg.
"Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", resumió el alcalde, tras añadir que podría ordenar algunas evacuaciones en las zonas más amenazadas por el huracán. "La ciudad ya sintió el poder de la madre naturaleza una vez esta semana, y la madre naturaleza podría no haber terminado con nosotros todavía", agregó.
Nueva York es la segunda aglomeración urbana más grande del continente, y su población no está acostumbrada a este tipo de fenómenos naturales. "El último huracán que golpeó directamente Nueva York fue Gloria, en 1985", recordó un vocero del NHC.
La tormenta, por otro lado, podría forzar la cancelación de centenares de vuelos durante el fin de semana y crear atrasos en todo el país.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

