Alerta en los aeropuertos del mundo

Se establecieron controles adicionales en tierra y nuevas medidas a bordo de los aviones con destino a Estados Unidos; ya hay demoras
(0)
27 de diciembre de 2009  

WASHINGTON.– Un día después de que un intento fallido de atentado en un vuelo de Delta Airlines entre Amsterdam y Detroit creara alarma mundial, al utilizar el terrorista un método capaz de eludir los controles de rutina, los principales aeropuertos del mundo elevaron ayer sus medidas de seguridad en las frecuencias con destino a los Estados Unidos, lo que causaba demoras en el tráfico aéreo.

Mientras tanto, algunas aerolíneas establecieron nuevas normas para prevenir atentados, impuestas por la Administración de Seguridad en el Transporte norteamericana. Obligan a los pasajeros a permanecer en sus asientos en la hora anterior al aterrizaje y les impiden acceder a sus bolsos de mano o tener objetos sobre sus piernas durante ese período de tiempo.

El fuerte incremento de la seguridad se produjo luego de que el intento de ataque terrorista de anteayer en el avión de Delta mostrara una técnica inédita hasta el momento: el sospechoso, de nacionalidad nigeriana, utilizó un sistema que no puede ser detectado por los rayos x.

El presunto terrorista fue detenido por los tripulantes y pasajeros de la aeronave, cuyo "heroísmo" fue reivindicado por Bernie Thompson, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja norteamericana. El legislador dijo que habrá en breve audiencias especiales para determinar qué falló en este caso y las medidas que deben tomarse para evitar sucesos similares.

El incremento en la seguridad en las terminales europeas se produjo tras un pedido formal del Departamento de Transporte de Estados Unidos a los operadores de aeropuertos en todo el mundo. "Estoy horrorizado", admitió ayer el comisario europeo de Justicia e Interior, Jacques Barrot, en una presunta alusión al hecho de que el sospechoso atravesó sin mayores problemas los controles de las autoridades holandesas.

En respuesta a la solicitud norteamericana, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda implementaron controles adicionales. También lo hicieron Brasil y la Argentina.

Las autoridades estadounidenses indicaron que el responsable del intento fallido del atentado es un nigeriano llamado Abdul Faruk Abdulmutallab, de 23 años, que ayer fue acusado formalmente de intentar destruir la aeronave de Delta.

Aunque Abdulmutallab dijo ser miembro de la red terrorista Al-Qaeda y que había recibido entrenamiento y medios para el atentado, los investigadores han puesto en tela de juicio esta afirmación y manejan la hipótesis de que pudo actuar solo.

En la pierna

El atacante declaró que viajó a Yemen para obtener el artefacto explosivo y las instrucciones para activarlo, posibilidad que ayer estaba siendo investigada por las autoridades de ese país. En principio, se creyó que el hombre había lanzado unos petardos en el interior de la aeronave. Pero después las autoridades confirmaron que el artefacto que intentó activar era un dispositivo incendiario. El terrorista llevaba adherido en una pierna cierto tipo de material explosivo que intentó detonar inyectando productos químicos con una jeringa.

Los restos del artefacto, que se habría encendido sobre las piernas del terrorista mientras éste estaba sentado en su asiento, fueron enviados a la oficina del FBI en Quantico, Virginia, donde se los sometió a análisis exhaustivos. En la querella criminal presentada ayer contra el nigeriano, se explica que el FBI encontró en el artefacto que portaba el sospechoso restos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un explosivo también conocido como pentrita. Se trata del mismo explosivo que intentó utilizar Richard Reid, el "terrorista del zapato", meses después de los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos. Reid fue declarado culpable por intentar volar un avión comercial que se dirigía a los Estados Unidos. A partir de allí se controlaron los zapatos de los viajeros y se limitó la cantidad de líquidos que pueden llevar a bordo.

Una fuente oficial dijo a AP que el gobierno norteamericano sabía desde hace dos años que el nigeriano era sospechoso de vícnulos con el terrorismo. Abdulmutallab se encuentra internado en un hospital de Michigan debido a las quemaduras que sufrió en las piernas durante el ataque. Algunos de los 278 pasajeros del vuelo también sufrieron heridas menores.

El grupo de aeropuertos británicos BAA, que maneja dos las terminales de Heathrow y Gatwick, dijo ayer que los pasajeros que se dirigen a Estados Unidos enfrentarán controles adicionales y que se registrarán demoras en varios vuelos. Lo propio ocurría en los aeropuertos de París, Roma, Madrid y Amsterdam, entre otras ciudades. En el Charles De Gaulle-Roissy de la capital francesa, había retrasos de hasta tres horas. British Airways dijo que sólo permitiría un equipaje de mano a quienes abordaran vuelos en Heathrow y en Gatwick con destino a los Estados Unidos

Air Canada y personal a cargo de frecuencias domésticas en los Estados Unidos afirmaron que los pasajeros no podían levantarse de sus asientos una hora antes del aterrizaje y que no podían llevar laptops ni otros objetos sobre sus piernas durante ese lapso. Por su parte, en Brasil, una vocero de Infraero, el organismo a cargo de la infraestructura aeroportuaria, dijo que los pasajeros con destino a EE.UU. enfrentarían un monitoreo adicional antes de abordar sus vuelos.

Otros incidentes

  • 1994. Un miembro de Al-Qaeda planeó poner bombas hasta en 12 aviones de aerolíneas norteamericanas, pero el ataque fue desbaratado.
  • 2001 . Mueren unas 3000 personas en los ataques del 11 de septiembre.
  • 2001. El británico Richard Reid intentó atentar contra un vuelo de American Airlines entre París y Miami, pero fue neutralizado por la tripulación y los pasajeros.
  • 2003. Al-Qaeda buscó secuestrar aviones que salían de Heathrow (Londres), para estrellarlos contra el propio aeropuerto. El plan fue abortado.
  • 2006. La policía británica arresta a 21 personas, acusadas de planear atentados con explosivos líquidos contra aviones que volaban entre EE.UU. y Gran Bretaña.
  • Más controles en Ezeiza

    A raíz del frustrado atentado de anteayer en Estados Unidos, a partir de la 0 hora de ayer se establecieron controles más estrictos en todos los vuelos que tengan como lugar de destino o procedencia a los Estados Unidos. Así lo informó a LA NACION un vocero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La Argentina se sumó así a los refuerzos de seguridad ya implementados en terminales aéreas de EE.UU., Europa y de Brasil.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.