Rechazan una apelación. Ali Agca será liberado hoy en Turquía
ESTAMBUL.- Un tribunal de Estambul rechazó ayer una apelación de último momento contra la liberación de Mehmet Ali Agca, el turco que atentó contra el papa Juan Pablo II en 1981, informó ayer la CNN. La apelación fue interpuesta por la familia del periodista turco Abdi Ipekci, a quien Agca mató dos años antes de atacar al Pontífice.
Con la noticia, se confirmó que Ali Agca saldrá hoy de la cárcel especial de Kartal, en el sector asiático de esta ciudad, donde lo recogerá su abogado, Mustafa Demirbag, para que luego sea sometido a un examen médico.
Según fuentes judiciales turcas, el hombre que el 13 de mayo de 1981 disparó contra el papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro podría ser llamado a prestar el servicio militar, ya que nunca cumplió con su obligación en este sentido. Demirbag desmintió que su defendido tuviera "proyectos matrimoniales".
Ali Agca -que el lunes cumplió 48 años y fue definido por el mismo Juan Pablo II, en su último libro, como un "asesino de profesión"- fue condenado a cadena perpetua por un tribunal italiano poco después del ataque, en un proceso que sólo duró tres días. Sin embargo, los motivos del atentado siguen siendo un misterio.
Según su abogado, la liberación anticipada se decidió por "la acumulación de beneficios de una ley de 1991 y por una reciente ley turca que prevé la libertad condicional bajo palabra y tiene en cuenta la buena conducta del detenido". Agca, que fue extraditado a Turquía en 2000, se reunió con el Papa en la cárcel de Rebibbia en 1983, donde recibió el perdón del Pontífice.