Amenaza paramilitar a alcaldes en Colombia

Es en respuesta a la presión de las FARC
(0)
23 de junio de 2002  

BOGOTA (AP).- Al expirar ayer el plazo que dio la guerrilla colombiana para que un centenar de funcionarios renuncie a sus cargos en el norteño departamento de Arauca, los paramilitares de derecha también amenazaron con convertirlos en objetivo militar si ceden a la presión y se marchan.

"Las autodefensas han notificado que los alcaldes que renuncien como consecuencia de las amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán declarados objetivo militar", dijo el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro. Las FARC amenazaron, el 12 del actual, con declarar "objetivos militares" al gobernador, siete alcaldes, 77 concejales, 11 diputados provinciales y dos congresistas de esta convulsionada región petrolera si no renunciaban a sus puestos en diez días, plazo que expiró a la medianoche de ayer.

Todos los funcionarios, con excepción del gobernador interino de Arauca, Carlos Eduardo Bernal, decidieron presentar mañana su renuncia en Bogotá ante el propio presidente, Andrés Pastrana, ya que temen por su integridad. Todas estas intimidaciones se suman a las que pesan sobre los alcaldes, fiscales, jueces y empleados municipales de los departamentos del Caquetá, Cauca, Huila, Norte de Santander, Putumayo y Santander. El gobierno interpreta estas presiones como parte de una estrategia de las FARC para recrear por la fuerza una especie de zona de distensión como la que tuvieron en febrero de este año.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?