Amenazas a Israel por un ataque en Siria

Teherán y Damasco dijeron que analizan represalias
(0)
1 de febrero de 2013  

TEHERÁN.- En un síntoma alarmante de la regionalización de la guerra civil que desangra a Siria desde hace 23 meses, Irán y el régimen de Bashar al-Assad amenazaron ayer a Israel con una feroz represalia, horas después de los bombardeos efectuados por las fuerzas aéreas israelíes en territorio sirio.

El gobierno sirio reivindicó su derecho a defenderse frente a la "agresión israelí" contra un centro de investigación militar y negó que el objetivo de los aviones militares israelíes fuera un convoy cargado con armamento que se dirigía hacia el Líbano.

La cancillería siria responsabilizó a Israel y a sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU por el efecto que pueda tener esa operación y subrayó que Siria se reserva su derecho "a defender su territorio y su soberanía".

El embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali, fue más allá al advertir de que su país podría preparar una "sorpresa" en respuesta al ataque aéreo. "Damasco ha tomado la decisión de responder al ataque israelí en el momento oportuno", dijo el diplomático.

Ali dijo que "las autoridades competentes se encargarán de elegir la respuesta adecuada [a Israel] y determinar la forma y el lugar donde ésta tendrá lugar".

Damasco presentó ayer una queja oficial ante el presidente del Consejo de Seguridad y otra ante el secretario general de la ONU, en las que denunció "la agresión israelí sobre un centro de investigación".

En tanto, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, condenó la operación israelí y la llamó una violación clara de la soberanía de su principal aliado entre los países árabes. "No hay ninguna duda de que esta agresión va en línea con la política de Occidente y de los sionistas para hacer pasar a un segundo plano el éxito del pueblo y del gobierno sirios para traer estabilidad y seguridad a este país", afirmó Salehi, que condenó "la agresión brutal del régimen sionista".

Irán es el aliado más fuerte de Siria en Medio Oriente y suministra al régimen de Al-Assad respaldo militar y político desde hace años.

Una escuadra de aviones israelíes atacó anteayer un convoy militar que supuestamente se dirigía hacia el Líbano para abastecer los arsenales de la milicia chiita Hezbollah, también aliada de Irán.

Sin embargo, Damasco afirma que el bombardeo israelí fue sobre un complejo de investigación militar en el distrito de Jamariya, en la provincia de Rif Damasco.

En septiembre de 2007, la fuerza aérea israelí destruyó un reactor nuclear sirio, aunque el gobierno del Estado judío hasta el momento nunca reconoció esa operación.

Agencias EFE y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.