América latina, citada en el mensaje navideño

(0)
26 de diciembre de 2009  

ROMA (De nuestra corresponsal).- En su mensaje navideño de ayer, el papa Benedicto XVI advirtió que "la familia humana" está marcada más que por una grave crisis económica, por una "crisis de carácter moral y por las dolorosas heridas de guerras y conflictos", que enumeró uno por uno, empezando por el de Tierra Santa.

"Se ve, se siente, el Papa está presente", gritaban los grupos hispanohablantes que llegaron a la plaza San Pedro, con un entusiasmo más fuerte que el habitual, congregados en una mañana de temperaturas primaverales.

Pese a la alarma que hubo en todo el mundo por lo que pudo haberle pasado en la Nochebuena, cuando Susanna Maiolo, una desequilibrada de 25 años, lo tomó por el cuello y lo derribó al piso al superar una valla de seguridad durante la Misa de Gallo, Benedicto XVI salió ileso del incidente y apareció sereno durante su discurso de ayer.

El Santo Padre envió un mensaje, en especial a América latina y en particular a Honduras, país que atraviesa una grave crisis política desde el golpe de Estado que derrocó en junio pasado al presidente Manuel Zelaya.

"Que en Honduras se ayude a retomar el camino institucional", dijo en su mensaje "urbi et orbi" desde el balcón de la basílica de San Pedro.

El Papa destacó, por otro lado, el papel de la Iglesia Católica en la región. "En toda América latina, el «nosotros» de la Iglesia es factor de identidad, plenitud de verdad y caridad que no puede ser reemplazado por ninguna ideología", subrayó el Pontífice.

En su discurso de ayer, Benedicto XVI se solidarizó con los afectados por las calamidades naturales y por la pobreza, "incluso en sociedades opulentas", así como con quienes emigran de su tierra a causa del "hambre", la "intolerancia" o el "deterioro ambiental".

Además, el mensaje abordó diversos focos de conflicto y problemas en todo el mundo.

"En Europa y en Estados Unidos, el «nosotros» de la Iglesia instiga a superar una mentalidad egoísta y tecnocrática", señaló.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.