América latina exprés

Noticias de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú
(0)
22 de septiembre de 2005  • 12:52

Chile

Millonario robo al BancoEstado

Un botín de 192 millones de pesos habrían logrado tres delincuentes en un asalto perpetrado esta mañana en la sucursal del BancoEstado, ubicado en el mall Plaza Tobalaba en la comuna de Puente Alto.

Los delincuentes "abordaron al guardia, próximo a su domicilio, lo trajeron hasta la sucursal del banco del mall Tobalaba, ingresaron a éste, esperaron al tesorero, quien conocía la clave de la bóveda, posteriormente sustrajeron alrededor de 190 millones de pesos y se dieron a la fuga", relató el comandante de la Prefectura Cordillera, Osvaldo Jara.

Más información, www.emol.com

Uruguay

Preparan una marcha por los desaparecidos

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos desfilarán el viernes 30 por las calles de Montevideo en una "Marcha por los Desaparecidos".

Al adelantar detalles de la movilización, el secretario de Derechos Humanos de la central obrera uruguaya PIT-CNT, Luis Puig, dijo que los anteriores gobiernos conservadores "se dedicaron a perpetuar la impunidad" y reconoció que ahora "la actitud del Poder Ejecutivo es distinta".

Bolivia

Declaran emergencia en dos estados por incendios en bosques

El gobierno declaró zona de desastre a los departamentos amazónicos de Beni y Pando al noreste donde más de 473.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido devorados por incendios y la densa humareda obligó a cerrar tres aeropuertos.

La emergencia fue declarada mediante decreto conocido pero no se establece el monto de dinero que el gobierno enviará a las zonas afectadas, declaró a la prensa el portavoz presidencial, Julio Pemintel.

La declaratoria de emergencia llega después de 15 días de haberse declarado un incendio forestal en las afueras de la ciudad amazónica de Riberalta a 850 kilómetros al norte de La Paz.

Perú

Congreso cita a ministros por tema del terrorismo

Las contradicciones en el Poder Ejecutivo sobre el aumento de la actividad terrorista, motivaron a la Comisión de Defensa del Congreso citar, para el próximo miércoles, al primer ministro Pedro Pablo Kuczynski y los titulares de Defensa e Interior, Marcial Rengifo y Rómulo Pizarro, respectivamente.

Según informa la agencia oficial "Andina", el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Iberico (FIM), expresó su preocupación por el hecho de que dentro del Ejecutivo existan dos versiones contradictorias con respecto al accionar subversivo, más aún cuando el país está ad portas de un proceso electoral.

Lea más información en www.elcomercioperu.com.pe

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?