América latina exprés

Noticias de Paraguay, Chile , Bolivia y Uruguay
(0)
24 de septiembre de 2005  • 12:13

Paraguay

Culpan a mafiosos por el crimen de una jefa de la aduana

(AFP).- El presidente Nicanor Duarte adjudicó a mafiosos del contrabando de frontera el asesinato el sábado de una administradora del puesto de Aduanas de Ciudad del Este, 330 km al este de la capital paraguaya.

La mujer, Yolanda María Mercedes Benítez Ferreira, de 48 años, fue acribllada a balazos cuando viajaba en su camioneta con destino a Asunción.

"El crimen fue ejecutado por sicarios de la mafia, como una reacción por la lucha contra la corrupción, el contrabando y la limpieza que estamos realizando en Aduanas y en todas las esferas del Estado", sostuvo el jefe de Estado en una breve declaración a periodistas.

Chile

Hallan un tesoro en la isla Juan Fernández

(ANSA).- Un valioso tesoro, que según reportes incluye 800 toneladas de piezas y lingotes de oro y joyas, además de una "rosa de oro" como pieza principal, fue hallado en la isla chilena Juan Fernández, 670 kilómetros del puerto de Valparaíso.

El hallazgo, según se sospecha, corresponde a un botín robado al imperio Inca por españoles y que posteriormente fue adquirido por corsarios ingleses, que al parecer lo enterraron en la isla hace más de 400 años.

El descubrimiento se realizó en la cima más alta del Cerro Tres Puntas, por medio de un robot también utilizado en el hallazgo de un arsenal en Colonia Dignidad y el cuerpo desaparecido del empresario chileno Francisco Yuraszeck.

Bolivia

Controlan el incendio forestal en la amazonia

(AP).- Un incendio forestal que arrasó cerca de 140.000 hectáreas de bosque en la amazonia boliviana al noreste de La Paz fue controlado después de casi tres semanas, informó el director de Defensa Civil, general Gustavo Gandarillas.

Unas 600 familias perdieron cultivos y viviendas por el incendio que se inició por la práctica habitual de los campesinos de quemar maleza y pastizales en esta época seca del año para habilitar tierras de cultivo, dijo el subprefecto de la provincia, Héctor Vaca Lazo.

Uruguay

Removieron a 10 funcionarios aduaneros

(ANSA).- El director Nacional de Aduanas de Uruguay, Washington Salvo, removió a diez funcionarios de esa división, entre ellos los del puesto aduanero del Aeropuerto y el Puerto de Montevideo, informó hoy la prensa local.

Según el diario El País, Salvo decidió la sustitución de los jefes aduaneros del Aeropuerto de Carrasco (Montevideo), del puerto capitalino y de las ciudades de Juan Lacaze, Colonia, Paysandú, Carmelo, Bella Unión, Artigas, Mercedes y Río Branco.

Voceros de la Dirección Nacional de Aduanas indicaron a El País que los cambios de destino son habituales en la institución y explicaron que muchos de los funcionarios removidos ocuparán puestos de importancia en otras oficinas de dicha institución.

Más información, en El País

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?