Amnistía Internacional celebra el proyecto de resolución sobre Guantánamo

La organización se felicitó por la presentación del primer plan sobre las detenciones arbitrarias en la base norteamericana en Cuba
(0)
21 de abril de 2004  • 11:20

GINEBRA.- Amnistía Internacional se felicitó hoy de la presentación del primer proyecto de resolución sobre las detenciones arbitrarias en Guantánamo y dijo que "era hora" de que alguien diese ese paso en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto de resolución, presentado por Cuba, país que soporta la existencia de esa base naval estadounidense en su territorio, será debatido mañana en la Comisión, reunida en Ginebra.

"Más de dos años después de que llegaran los primeros detenidos a la base naval de Guantánamo, el Campamento X-Ray y su sucesor, el campamento Delta, el gobierno de EE.UU. sigue ejerciendo poder ejecutivo sin restricciones y con total desprecio del derecho internacional", comenta AI en un comunicado, que califica de "escandalosa" la situación allí.

"El derecho internacional ha sido burlado desde el comienzo. Ninguno de los detenidos recibió el estatus de prisioneros de guerra ni fue presentado ante ningún tribunal competente para determinar su estatus como exige la Tercera Convención de Viena" sobre el tratado debido a los prisioneros de guerra, denuncia AI.

"Tampoco se ha permitido a ninguno acceso a los tribunales para defender la legalidad de su detención como exige el artículo 9 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, del que EE.UU. es parte", agrega Amnistía Internacional.

"Cuando un Estado, sobre todo uno tan poderoso como EE.UU., aborda de forma selectiva el derecho internacional, contribuye a erosionar sus normas", afirma la ONG.

Esta expresa, sin embargo, su preocupación por el hecho de que si bien la resolución pide a la Comisión que estudie la detención arbitraria de los detenidos en la bahía de Guantánamo, no le reclama que analice otras violaciones de derechos humanos sufridas por los detenidos.

Estas incluyen "el trato cruel, inhumano y degradante" de los detenidos y su envío en algunos casos a países donde "se exponen a torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos", critica también AI.

AI recuerda que incluso una organización tan sigilosa como el Comité Internacional de la Cruz Roja tomó la "medida nada habitual" de denunciar públicamente el deterioro de la salud mental que observaron sus delegados entre los detenidos a los que visitó y que se atribuye al régimen de aislamiento y detención indefinida.

"Amnistía Internacional considera que la totalidad de las condiciones en las que se mantiene a la mayoría de los presos de la Bahía de Guantánamo constituyen un trato cruel, inhumano y degradante", prohibido por la Convención contra la Tortura y tratos equivalentes.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.