Angela Merkel: "Espiarse entre amigos es inaceptable"

La relación entre EE.UU. y Alemania, pasa por un momento tenso
La relación entre EE.UU. y Alemania, pasa por un momento tenso Fuente: Archivo
En una cumbre europea, la canciller alemana volvió a criticar la intervención de espías de EE.UU. a su teléfono celular; amplio respaldo mundial
(0)
24 de octubre de 2013  • 15:52

BERLIN.- El gobierno de Alemania reaccionó hoy con firmeza a la presunta interceptación de llamadas del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos de Estados Unidos, cuyo embajador fue citado a consultas en Berlín.

"Espiarse entre amigos es inaceptable, es algo que no se hace", advirtió hoy la canciller en medio de la cumbre celebrada por el bloque europeo en Bruselas y el día después de haber llamado al presidente de EE.UU. Barack Obama para quejarse personalmente.

"Necesitamos confianza entre amigos y aliados y ahora hay que reconstruir de nuevo esa confianza", agregó Merkel, tanteando este repunte de la crisis del espionaje con especial cautela, pero dando tácitamente por sentado que su teléfono estaba intervenido por los servicios secretos estadounidenses.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, se reunió de urgencia esta tarde con el embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, cuya convocatoria supone un paso diplomático inédito en la historia alemana de la posguerra. "Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad", aseguró Westerwelle en la rueda de prensa al ser interrogado por la certeza que otorga el Gobierno alemán a estas informaciones.

La información de que dispone Berlín a este respecto, añadió, es "tan seria" que era "necesario" dar este paso, algo que no se había hecho con un país aliado desde la II Guerra Mundial. A su juicio, Washington debe dar aportar ahora una "explicación seria y sin vacíos", además de "sincera" y "exhaustiva", sobre sus actividades de seguimiento en Alemania.

"Si se confía, no se espía. Y si se hace, entonces se daña la amistad. Se deben poner ahora todas las cartas sobre la mesa", argumentó Westerwelle, que exigió "ahora" a EEUU "la verdad".

Sospecha fundada

Los organismos de seguridad alemanes suponen que el teléfono móvil de Merkel fue vigilado durante un período prolongado. Según se desprende de documentos filtrados por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, el teléfono en cuestión es un Nokia utilizado por la canciller entre octubre de 2009 y julio de 2013, citan hoy medios alemanes.

Citando al organismo público de seguridad de información tecnológica BSI, algunos medios informan que el móvil pinchado no estaba certificado como seguro. La reglamentación alemana prohíbe el uso de aparatos no certificados a personas que manejen información clasificada del gobierno.

El caso no sólo afecta a los altos mandos del gobierno alemán, sino también al gabinete francés y las ciudadanías de ambos países. Tal es así que en la cumbre del bloque iniciada hoy en Bruselas, la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, reiteró lo que muchos representantes del bloque exigen desde hace meses: el allanamiento del terreno para crear una reforma de la protección de datos a nivel europeo.

Brasil, enojado

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó hoy el presunto espionaje estadounidense de las conversaciones por teléfono celular de la canciller alemana, e insistió en reglas claras para la gobernanza global de internet que impidan esas acciones.

"Nadie, ninguna nación democrática, admitirá esa violación de la soberanía y de los derechos humanos y civiles" por parte de la NSA, dijo Rousseff, quien citó las denuncias de espionaje en Francia y a la canciller alemana, y estimó que "habrá una reacción creciente de los países".

La mandataria brasileña reiteró que consideraba que el espionaje a ciudadanos, empresas y gobierno de Brasil era inadmisible y constituía "una grave violación de la soberanía", aunque afirmó que el presidente Obama se ha comprometido a "evaluar y adoptar medidas".

Agencias DPA, EFE y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.