Horas decisivas en el Golfo. Annan espera un acuerdo con Saddam
En Bagdad, el secretario de la UN se mostró optimista; advierte Clinton
BAGDAD (Reuter).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que se sentía "razonablemente optimista" de hallar una solución pacífica a la crisis planteada por la negativa de Irak a aceptar inspecciones de sus arsenales militares.
El viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz, dijo que compartía el optimismo de Annan.
Sin embargo, los voceros de la UN informaron que "Annan entregará un mensaje muy claro al líder iraquí, Saddam Hussein, para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad".
El vocero personal de Annan, Ahmed Fawzi, subrayó que "éste no es tiempo de negociaciones sino de asegurarse de que las resoluciones de la UN sean cumplidas totalmente".
La advertencia pareció directamente dirigida a recordar que esta gestión es el último recurso antes de una acción militar liderada por los Estados Unidos.
Mensaje de Clinton
Desde Washington, el presidente Bill Clinton dirigió un mensaje de seis minutos a las naciones árabes y responsabilizó a Saddam por lo que pueda ocurrir.
"Nadie quiere usar la fuerza, pero si Saddam se niega a cumplir sus compromisos, estamos preparados. O actúa él o lo haremos nosotros", dijo .
lanacionar