Annan insta a Arafat a considerar el plan de Sharon

El secretario general de la ONU criticó en una carta al presidente palestino por no haber cumplido con su obligaciones establecidas en la "Hoja de Ruta", el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid
(0)
30 de abril de 2004  • 11:40

RAMALLAH.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al presidente palestino, Yasser Arafat, a darle una oportunidad al plan unilateral para la evacuación de Gaza elaborado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, al tiempo que le pidió que controle a las milicias palestinas.

En una misiva enviada en respuesta a una queja escrita por Arafat el pasado 15 de abril sobre el plan del primer ministro israelí, Annan critica al presidente palestino por no haber cumplido con su obligaciones establecidas en la "Hoja de Ruta", el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid.

En la carta Annan, le exige cumplir su parte en dicha iniciativa, a la que se comprometió formalmente la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en junio de 2003.

También le solicita que aplique las reformas en los organismos de seguridad y acabe con los atentados suicidas.

"La parte palestina también tiene obligaciones que no han sido cumplidas", refiere Annan en su carta a Arafat, y agrega: "la ANP debe comenzar de inmediato la aplicación de medidas eficaces para cesar el terrorismo y la violencia".

"Las acciones decisivas de su parte ayudarán a la comunidad internacional a garantizar que la evacuación de Gaza es parte de la implementación de la Hoja de Ruta y no un sustitutivo de esta", se agrega en el documento.

Annan se refiere así al plan de evacuación o de "desconexión" de Sharon, que establece la retirada de las tropas y de los 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza, al igual que la evacuación de otras cuatro colonias en Cisjordania.

El plan de Sharon recibió recientemente un apoyo definitivo del presidente estadounidense, George W. Bush, lo que desató las iras de los palestinos y el mundo árabe, que ven de facto las intenciones de Israel de anexionarse gran parte de Cisjordania y el fin de la posición mediadora de EE.UU., que puso límites al derecho al retorno de los refugiados palestinos.

El ministro palestino a cargo de las Negociaciones, Saeb Erekat, aseveró tras conocer el contenido de la carta remitida por Annan, que la ANP necesita la ayuda de la ONU para reconstruir las fuerzas de seguridad que fueron duramente golpeadas por Israel en los últimos tres años.

Erekat instó a los miembros del Cuarteto de Madrid, formado por la ONU, EE.UU., la UE y Rusia, a asegurar a los palestinos que la retirada israelí de Gaza será parte de la Hoja de Ruta, al tiempo que reiteró que la ANP debe ser siempre interlocutor sobre los asuntos que le atañen.

Kofi Annan llegó a la secretaría general de la ONU en 1997 con el apoyo de Washington y después de que Estados Unidos vetó a su antecesor el egipcio Butros Gali.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.