Annan llamó a una cumbre en Ginebra
NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunió ayer con los 15 miembros del Consejo de Seguridad para acercar posiciones entre Estados Unidos y sus críticos sobre el futuro de Irak, a fin de llegar a una nueva resolución.
El encuentro fue preparatorio de la reunión con los miembros con poder de veto que Annan convocó para el sábado en Ginebra, con objeto de buscar apoyo internacional para mejorar la seguridad en Irak, así como para ayudar financieramente a la reconstrucción del país.
A la cita asistirían el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw; de Francia, Dominique de Villepin, y de Rusia, Igor Ivanov, y está por confirmarse la presencia del jefe de la diplomacia china, Li Zhaoxing.
Francia, Rusia y Alemania han pedido un papel más amplio de las Naciones Unidas en Irak que el que concede Estados Unidos en su propuesta de resolución, e instan además a que se fije un calendario para acabar con la ocupación militar.
lanacionar