Suscriptor digital

Annus horribilis: Elon Musk reconoce que vive su momento "más difícil y doloroso"

Elon Musk
Elon Musk Fuente: Reuters
(0)
17 de agosto de 2018  • 17:37

NUEVA YORK.- Elon Musk, uno de los empresarios más creativos de Silicon Valley, dueño -------entre otras- de la conocida compañía de autos eléctricos Tesla, afirmó que vive su annus horribillis, que este fue "el año más difícil y doloroso" de su carrera y que algunos amigos están "realmente preocupados" por la salud mental y su obsesión con los resultados económicos de sus compañías.

El magnate de 47 años -nacido en Sudáfrica y con nacionalidad norteamericana- tiene una fortuna estimada en más de 17.000 millones de dólares, trabaja 120 horas a la semana -según admitió él mismo-, llega a pasar tres o cuatro días sin salir de la fábrica, no se toma una semana libre desde 2001 y necesita pastillas para conciliar el sueño.

En una entrevista concedida al The New York Times en la que repasó la complicada situación de la compañía, que sigue sin entrar en beneficios, recordó los problemas que estallaron luego de su impulsivo tuit escrito el 7 de agosto pasado, cuando sin consultar con otros ejecutivos anunció que quería sacar a su empresa de la bolsa, convertirla en privada con una acción a 420 dólares. Precisamente el "420" es un código entre los consumidores para referirse a la marihuana.

"Sencillamente me pareció con mejor karma el 420 que 419. No estoy en la droga. La marihuana no es útil para la productividad", dijo Musk. Luego de la publicación de la entrevista, las acciones de Tesla se derrumbaron hoy un 9%. Los papeles de la empresa sufrieron su mayor caída diaria en dos años porque Wall Street cuestionó la capacidad de Musk para liderar al fabricante de autos eléctricos.

Los inversores también están preocupados por reportes de que los reguladores estaban presionando a directores de Tesla por detalles acerca de cuánta información el millonario ejecutivo comparte con ellos. "Todos están reaccionando a la entrevista que dio Musk, en la que parece un individuo cansado, frustrado", dijo Tim Ghriskey, jefe de estrategias de inversión de Inverness Counsel. "Hay inquietud sobre la fortaleza de la compañía a largo plazo, incluso su viabilidad si él no puede ser un líder fuerte", agregó.

Varios directivos de las compañías de Musk aseguraron que están tratando de encontrar a algún ejecutivo que alivie un poco la presión sobre el empresario. Algunos miembros del directorio expresaron su preocupación no solo por la carga de trabajo de Musk, sino también por su uso de Ambien, un conocido somnífero, dijeron dos personas cercanas al directorio.

Durante dos décadas, Musk ha sido uno de los empresarios más atrevidos y ambiciosos de Silicon Valley, ayudando a fundar varias compañías de tecnología influyentes. Sus proyectos más llamativos incluyen colonizar el planeta Marte (para lo que cuenta con su propia compañía de cohetes, que en febrero pasado puso un órbita un auto eléctrico con un muñeco conductor a bordo), y su empresa Hyperloop comenzará a operar en España en la construcción de un túnel para un tren ultrarrápido que, a 1200 kilómetros por hora, podría unir Madrid con Barcelona en 37 minutos.

Pero en la entrevista con el diario norteamericano demostró un nivel extraordinario de autorreflexión y vulnerabilidad, reconociendo que sus innumerables responsabilidades ejecutivas están teniendo un alto costo personal.

"Pensé que lo peor de todo había terminado, pensé que ya estaba", dijo. "Lo peor ha pasado desde el punto de vista operativo de Tesla. Pero desde el punto de vista del dolor personal, lo peor está por venir".

Culpó a los inversores cortoplacistas que apuestan a que las acciones de Tesla perderán valor, en gran parte debido a su estrés. Dijo que se estaba preparando para "al menos unos pocos meses de tortura extrema por parte de los cortoplacistas, que están presionando desesperadamente por la destrucción de Tesla".

Refiriéndose a esos inversos agregó: "No son tipos tontos, pero no son súper inteligentes. Están bien. Son listos".

Musk indicó que no tenía planes de renunciar a su doble función como presidente y director ejecutivo, pero le dijo al periodista que lo entrevistó: "Si tienes a alguien que pueda hacer un mejor trabajo, házmelo saber. Le damos las riendas en este mismo momento ".

Agencia AP y diario The New York Times

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?