Anuncian un "plan de protección" para los funcionarios colombianos amenazados

El presidente Andrés Pastrana encabezó una reunión para definir las estrategias de seguridad contra las intimidaciones realizadas por las FARC y anunció la creación de varios comités
El presidente Andrés Pastrana encabezó una reunión para definir las estrategias de seguridad contra las intimidaciones realizadas por las FARC y anunció la creación de varios comités
(0)
25 de junio de 2002  • 17:47

BOGOTA.- El Gobierno colombiano anunció hoy un "plan de protección" para alcaldes y otros funcionarios amenazados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), solicitó ayuda a la comunidad internacional y reveló que se crearán "comités de seguimiento" para casos especiales.

El presidente Andrés Pastrana encabezó una reunión para definir las estrategias de seguridad contra las intimidaciones y anunció la creación de varios comités.

Tras la reunión, el gobernante insistió en que solicitará a la comunidad internacional "una condena" a las acciones de los grupos guerrilleros y paramilitares.

Según Pastrana, la campaña de amenazas "no es sólo contra los gobernadores, los alcaldes u otros funcionarios, sino contra el país entero, contra la democracia".

Una representación de gobernadores y alcaldes se reunió con Pastrana, varios ministros y mandos militares y policiales, durante más de cuatro horas para estudiar las medidas a adoptar en defensa de los funcionarios municipales, departamentales y de la rama judicial en centenares de localidades.

Las amenazas lanzadas por las FARC se intensificaron en los últimos días al punto que alcanzó a los alcaldes de las principales ciudades, a algunos gobernadores e incluso al procurador general, Edgardo Maya.

Por otra parte, el presidente colombiano dijo que se utilizarán "mecanismos legales" para defender a quienes han sido intimidados y anunció también que "habrá un comité especial que se encargará de hacer las evaluaciones sobre las amenazas".

Anunció igualmente que "habrá mayor presencia de las fuerzas militares en las ciudades y municipios del país" y que "se pidió a la sociedad colombiana una mayor participación y mayor respaldo a los gobernantes" para no dejarse amedrentar por los violentos.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.