Un apagón dejó sin luz a varias regiones de Chile

Más de 10 millones de personas se vieron afectadas por el corte del suministro eléctrico; fue por una falla en el sistema que abastece de energía al 93 por ciento del país
(0)
25 de septiembre de 2011  • 03:42

SANTIAGO DE CHILE (Reuters).- El suministro de energía en la zona centro y sur de Chile se recuperó el domingo tras un extenso apagón que ocurrió en la noche previa por una falla en una subestación eléctrica, que afectó temporalmente a algunas minas de cobre, la mayor exportación del país.

El Gobierno informó que poco menos de 10 millones de personas, en la zona centro-sur del país, se quedaron sin energía a las 20.30 hora local (2330 GMT), en una señal de que el sistema de suministro de energía aún muestra señales de fragilidad desde el devastador terremoto del año pasado.

Casi tres horas después del apagón, la electricidad fue restablecida en la mayoría de los hogares afectados de Chile, el mayor productor mundial de cobre.

"En cuanto a la capacidad de generación eléctrica ya se ha recuperado en todo el país (...) y el normal suministro eléctrico (a los clientes) ya se ha recuperado en más de un 90 por ciento", dijo el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.

La causa del apagón se produjo por una falla en la subestación Ancoa, ubicada en las cercanías de la sureña ciudad de Linares, la que afectó a su vez a varias líneas de alta tensión y provocó un corte total de la energía en gran parte del país.

A esa falla se sumó el mal funcionamiento, inédito según el funcionario, del sistema remoto de recuperación de electricidad.

La mina El Teniente de la estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reinició su funcionamiento progresivamente tras el retorno de la energía.

"El impacto en la producción fue menor, las personas están bien y los equipos respondieron bien", dijo a Reuters Octavio Araneda, gerente de la mina.

La unidad Andina de Codelco también fue afectada por el corte de energía, pero utilizó generadores de emergencia, mientras que la mina de cobre Los Bronces de AngloAmerican AAL.L funcionaba con generadores a un tercio de su capacidad normal. Se esperaba una normal operación con el retorno del suministro.

La mina Chuquicamata, también unidad de Codelco, y la enorme mina Collahuasi, controlada por Xstrata XTA.L y Anglo American, operaban en forma habitual pues no fueron afectadas por el corte de energía.

El norte chileno, que concentra la mayor actividad minera del país, no se vio afectado por el corte de energía pues cuenta con un sistema separado.

Un apagón de gran alcance

El país no sufría de un apagón de gran magnitud desde el 14 de marzo del 2010, cuando varias ciudades se quedaron a oscuras por una falla en el sistema eléctrico que abastece a la zona más poblada del país y que quedó debilitado tras un poderoso terremoto.

Las autoridades chilenas informaron que se produjeron varios asaltos y al menos un saqueo a un supermercado en la capital durante el apagón. El Gobierno dispuso el reforzamiento de la vigilancia policial en las calles.

Los sistemas de transporte público también se vieron afectados. El tren subterráneo de la capital suspendió sus operaciones y los centros comerciales fueron evacuados.

El centro de operaciones del sistema de energía (CDEC) dijo que el apagón afectó a cinco regiones, lo que equivale al 70 por ciento de la población del país.

El Gobierno dijo que inició una investigación para determinar las causas exactas del apagón y eventuales responsabilidades de las empresas de generación y transmisión eléctrica.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.