Apoyo internacional a los periodistas de Al-Jazeera

El mundo se moviliza por los tres reporteros tras las duras condenas de la justicia egipcia
(0)
27 de junio de 2014  

EL CAIRO (ANSA).- Una fuerte movilización internacional y expresiones de solidaridad se incrementaron en las últimas horas en respaldo de los periodistas de la cadena Al-Jazeera condenados con hasta diez años de cárcel en Egipto por presunto apoyo a los proscriptos Hermanos Musulmanes.

En Londres, frente a la sede de la cadena BBC, cientos de periodistas se reunieron para denunciar el resultado del juicio bajo el eslogan "journalism is not a crime (el periodismo no es un delito)". Los asistentes hicieron un minuto de silencio para destacar que el veredicto de la justicia egipcia representa una violación del derecho a la información. En tanto, desde Doha, la cadena panárabe multiplicó sus llamados con el hashtag #freeajstaff.

En tanto, la Global Editors Network (GEN), presidida por el periodista argentino Ricardo Kirschbaum y con sede en París, advirtió que no se debe permitir "que la prensa egipcia sea silenciada, autocensurada e intimidada". "Nuestro deber es ayudarlos a encontrar una solución ética y práctica para esta directa amenaza a la salud del periodismo egipcio", agregó Kirschbaum en un comunicado.

Los medios y la comunidad internacional están conmocionados por las condenas a siete años al reportero australiano Peter Greste y al egipcio-canadiense Mohamed Fahmi (ex jefe de la oficina de Al-Jazeera), y la de 10 años de reclusión al productor Baher Mohamed, todos acusados de "desinformación" y "apoyo a la Confraternidad", prohibida por ser considerada una "organización terrorista".

Peter greste

Periodista

El mutipremiado periodista australiano, que trabajó para la agencia Reuters y las cadenas CNN y BBC antes de ser contratado por Al-Jazeera, fue sentenciado a siete años de cárcel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.