Aprobó el Senado de EE.UU. el plan de salud

Impulsa cambios en los seguros médicos y da nueva cobertura para decenas de millones que carecen de ella; es una de las grandes apuestas políticas del presidente estadounidense
(0)
24 de diciembre de 2009  • 09:47

La reforma sanitaria, la gran apuesta política del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue aprobada por el Senado de ese país, respaldando cambios en los seguros médicos y nueva cobertura para decenas de millones de estadounidenses que carecen de ella.

En una votación de 60 votos a favor y 39 en contra, los senadores demócratas apoyaron los cambios más dramáticos en la política de salud estadounidense en cuatro décadas.

Ahora, la propuesta deberá ser reelaborada junto con la ya aprobada por el Congreso para que una versión definitiva y conjunta llegue al Despacho Oval y Obama pueda firmarla, algo que se espera suceda a comienzos de 2010.

La votación a primera hora de la mañana en la víspera de Navidad ocurrió luego de meses de discusiones políticas que consumieron al Congreso estadounidense y socavaron la aprobación pública de Obama.

La aprobación del Senado despejó el camino para que en enero se realicen duras negociaciones con la Cámara de Representantes para formular un proyecto único que pueda ser convertido en ley.

La Cámara de Representantes aprobó el 7 de noviembre su propia versión de la medida, que incluye diferentes enfoques sobre impuestos, aborto y un plan de seguro médico administrado por el Gobierno.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.