Artistas argentinos

(0)
24 de mayo de 2003  

MADRID (De nuestra corresponsal).- Fue una coincidencia. En el mismo pleno en que se avalaron nuevas restricciones para los extranjeros sin papeles el gabinete despachó decretos por los que se concedió ciudadanía española a los cineastas argentinos Marcelo Piñeyro, Jorge Goldenberg y Adolfo Aristarain y al actor Federico Luppi.

Los cuatro fueron beneficiados -y honrados- con una "ciudadanía por carta de naturaleza" que, de acuerdo con el Código Civil, España puede conceder de modo discrecional sin necesidad de que los interesados cumplan con las exigencias legales para acceder a la nacionalidad.

Se trata de un alto reconocimiento que a la vez otorga ciudadanía de pleno derecho. Escritores, artistas y deportistas suelen estar entre los destinatarios de esa facultad, que en más de una ocasión facilitó también las cosas a la hora de resolver problemas de residencia, contrataciones o de instalación de entidades de distinto tipo en territorio peninsular.

No todos los destinatarios viven en España; sí es el caso de Luppi, que el año último anunció que se quedaba en la península, cansado -dijo- de una Argentina "demasiado urticante y tan opresiva políticamente". Hace pocos meses el actor contrajo matrimonio con una ciudadana española.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.