Ascienden a 73 los muertos en los atentados en Basora

Fuentes hospitalarias informaron que hoy murieron cinco de los heridos que estaban en graves condiciones; en esa ciudad, chiitas repudiaron la presencia británica en el país árabe
(0)
22 de abril de 2004  • 10:13

BASORA-. Subió a 73 el número de muertos como consecuencia de los tres atentados kamikaze cometidos ayer en Basora, en el sur de Irak, informaron hoy fuentes hospitalarias.

Las fuentes dijeron que hoy murieron otros de los cinco heridos que estaban en graves condiciones.

Ayer por la mañana cinco kamikazes se lanzaron con coches bomba contra tres puestos de la policía en la poblada ciudad, y un cuarto ataque fue cometido en Zubeir, cerca de Basora, contra una academia de policía.

Chiitas repudian la presencia británica en Irak

Los militantes del líder chiita Moqtada Sadr se manifestaron en Basora, sur de Irak, en protesta por la "incapacidad" de los británicos para proteger esa ciudad, mientras Estados Unidos prevé el envío de refuerzos para tratar de restaurar la calma en Irak.

Según un periodista de AFP, decenas de personas habían comenzado a reunirse durante la mañana ante la oficicina de Sadr, en el centro de Basora (550 km au sureste de Bagdad) para protestar contra "la incapacidad" de las tropas británicas de mantener el orden.

"Queremos protestar contra las agresiones contra la policía que muestran el fracaso del ocupante para controlar la situación", declaró el jeque Abdel Sattar Bahadli, representante de Moqtada Sadr en Basora.

"Pedimos al ocupante que confíe el tema de la seguridad a la policía iraquí, a las organizaciones y a los partidos de la ciudad", agregó.

También advirtió contra los riesgos de una revuelta de la población en esta gran ciudad del sur de Irak, donde viven dos millones de personas, debido a la inseguridad, afirmando que los partidarios de Moqtada Sadr serían en ese caso "el detonador de la sublevación".

Según un escenario ya clásico, cinco atentados suicidas con coche bomba tuvieron como blanco tres puestos policiales de Bassora y la escuela de policía de Zubeir, 25 km más al sur, provocando en total 68 muertos y 98 heridos, entre los cuales un número importante de niños.

Hasta ahora, Basora había permanecido en relativa calma en comparación con las otras regiones donde se registran actos de violencia, sobre todo en los alrededores de Bagdad.

Fuentes: ANSA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.