Aseguran que Estados Unidos espía 5000 millones de celulares de todo el mundo

Nuevos documentos filtrados por Snowden demuestran que la NSA registra los movimientos y las relaciones de ciudadanos de todo el globo a través de sus teléfonos
(0)
5 de diciembre de 2013  • 10:29

WASHINGTON.- Primero fueron los ciudadanos estadounidenses. Después, algunos países europeos y de naciones "enemigas". A eso se sumaron líderes mundiales, incluso aliados a Estados Unidos, organismos multilaterales y empresas. Según nuevos documentos filtrados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, cerca de 5000 millones de personas de todo el mundo también son blanco del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), reveló The Washington Post.

La NSA guarda información de "al menos centenares de millones de aparatos" y graba "cerca de 5000 millones" de datos de localización cada día, incluso cuando los celulares no son utilizados, afirmó el diario estadounidense en su sitio web.

La práctica permite seguir los movimientos de individuos y establecer mapas de sus relaciones a través de métodos de análisis que el diario describe como "herramientas de vigilancia masiva".

El diario reportó que un poderoso programa de análisis llamado Co-Traveler procesa los datos de miles de millones de personas y construye patrones de relaciones entre ellos con base en su ubicación.

La operación se lleva a cabo a través de los cables que conectan las redes celulares a nivel global, incluso siguiendo la pista a los celualres de las decenas de millones de estadounidenses que viajan al extranjero con sus teléfonos cada año, según el diario.

"Estamos recolectando amplios volúmenes" de datos de localización en todo el mundo, dijo al Post un alto funcionario de la agencia, que pidió el anonimato.

Robert Litt, asesor general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la NSA, aseguró a The Washington Post que el programa es legal y que sólo se lleva a cabo fuera de Estados Unidos.

"Ningún elemento de la comunidad de inteligencia, amparándose en su autoridad, está recolectando intencionadamente información a granel sobre la localización de celulares en Estados Unidos", afirmó Litt.

La razón por la que la NSA recopila una cantidad tan grande de datos es porque Co-Traveler exige un amplio rango de registros para detectar a los aliados de objetivos de inteligencia conocidos, explicó el diario.

Críticas

Para los defensores del derecho a la privacidad, la recolección de datos sobre localización es especialmente peligrosa, porque no puede ocultarse del mismo modo que se encripta un correo electrónico, por ejemplo.

"Uno de los componentes clave de los datos de localización, y la razón por la que es tan sensible, es que las leyes de la física no te dejan mantenerla en privado", se quejó el jefe de tecnología de la organización Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés), Chris Soghoian.

"La única manera de ocultar tu localización es desconectarte de nuestro sistema de comunicación moderno y vivir en una cueva", agregó.

Mientras tanto, dijo Zeke Johnson, director de Seguridad y Derechos Humanos en Estados Unidos de Amnistía Internacional, expresó en un comunicado: "¿Cuántas revelaciones de vigilancia de la NSA se necesitarán para que el Congreso actúe? La noticia de hoy es el más reciente golpe al derecho a la privacidad",

Agencias EFE, AP, AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.