Suscriptor digital

Asesinaron a un periodista paraguayo y sospechan de un ataque narco

Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color, "fue emboscado y baleado" cuando viajaba en su auto; es el tercer reportero muerto en lo que va del año
(0)
17 de octubre de 2014  • 07:54

El periodista paraguayo Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color (uno de los de mayor tirada del país) en la localidad de Curuguaty, fue asesinado ayer en medio de una emboscada cuando regresaba de una tarea periodística en su auto.

Según informaron autoridades locales, Medina, que conducía el vehículo, fue interceptado por dos personas que le dispararon a una corta distancia en el pecho y el rostro. Su asistente, de 19 años, enseguida llamó para pedir ayuda a pobladores locales y murió también tiempo después en un hospital de la zona por las heridas que recibió en el ataque.

El crimen se produjo cerca de la localidad de Curuguaty -a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción-, una zona considerada de producción y tráfico de marihuana, tráfico de madera y donde operan grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Amenazas

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, precisó que Medina recibía amenazas de forma frecuente y que contaba con custodia policial para ciertas actividades vinculadas a su profesión, cuando lo solicitaba.

"Para nosotros reviste particular importancia porque estamos hablando de un periodista (...) teniendo en cuenta los antecedentes y las circunstancias que rodean a esa zona del país, estamos enviando equipos especializados", indicó.

Luego de conocerse la noticia, periodistas de los principales diarios locales marcharon por las calles de la capital hasta la sede de la policía para exigir el esclarecimiento del hecho y más seguridad para el ejercicio del periodismo. "Estamos convencidos que el asesinato del compañero Medina es acción directa de las bandas de traficantes de drogas", dijo el Sindicato de Periodistas del Paraguay en un comunicado.

En un mensaje al país, el presidente Horacio Cartes se comprometió a investigar el crimen: "Nuestro Gobierno lamenta y condena enérgicamente este asesinato que no solo atenta contra la paz de nuestro país, sino que también es una violación directa a los derechos humanos y un ataque a la libertad de expresión"

Otros periodistas asesinados

Se trata del tercer periodista asesinado en Paraguay en lo que va del año. El pasado 19 de junio Edgar Pantaleón Fernández Fleitas, de 43 años, fue encontrado muerto en el interior de su casa en la ciudad de Concepción, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, con seis disparos en la cabeza y el cuello.

Fernández tenía un programa llamado "Ciudad de la Furia" en radio Belén Comunicaciones, donde denunciaba las supuestas corruptelas del Poder Judicial en la ciudad y la región.

El pasado 16 de mayo, otro periodista paraguayo, Fausto Gabriel Alcaraz, conocido por sus denuncias contra el narcotráfico, murió por disparos efectuados por dos desconocidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

En abril de 2013 fue asesinado en la misma ciudad Carlos Manuel Artaza de 45 años, que trabajaba para la secretaría de prensa del departamento de Amambay, este de Paraguay.

Agencias EFE y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?