Asesinan a un agente sudafricano en Bagdad

La víctima, que trabajaba para la coalición, se encontraba en un supermercado cuando se acercó un desconocido y le disparó en la cabeza; liberaron a una pareja suiza y a un árabe-israelí
(0)
22 de abril de 2004  • 12:00

BAGDAD.- El civil asesinado hoy en el barrio sunnita de Adhamiyah es un agente sudafricano de seguridad, que trabajaba para la coalición, informó el ministro de Salud iraquí, Khodayyir Abbas.

"La persona que fue asesinada en Bagdad es un sudafricano empleado como guardia de la coalición. Protegía a miembros de la coalición que trabajaba en el Ministerio de Salud iraquí", precisó el ministro.

Poco antes fuentes policiales habían informado que el hombre muerto era un ciudadano español, mientras que algunos medios dijeron que eran en realidad un periodista francés.

La Embajada de España informó que los civiles españoles que se encuentran en Bagdad son tres periodistas -de EFE, El Mundo y RNE-, más seis militares que trabajan dentro de la sede de la Coalición, y que han sido contactados y todos están bien.

A ellos hay que añadir diez ciudadanos hispano-iraquíes que también viven en Bagdad, todos ellos arabeparlantes, por lo que no necesitan traductor.

Según el capitán de policía, que había entrevistado a testigos presenciales, un extranjero se encontraba comprando en el Supermercado Granada, en el distrito de Al Islej, en el noreste de Bagdad, junto al barrio de Adhamiya.

De pronto, un hombre vestido de negro y tocado con una kufiya o pañuelo árabe en la cabeza penetró en el establecimiento con un fusil kalasnikov y disparó contra el extranjero, al que mató en el instante, hiriendo además gravemente a su traductor y al propietario del supermercado.

Liberan a dos rehenes suizos y a un árabe-israelí

Una pareja de suizos que había sido secuestrada por 48 horas en Irak por un grupo de desconocidos, fue liberada esta mañana, anunció en Berna la ministro del Exterior helvético, Micheline Calmy Rey.

La pareja, que trabajaba para una organización no gubernamental extranjera, había sido secuestrada por un grupo no identificado.

El embajador Peter Sutter, que participaba en la conferencia de prensa en Berna, se limitó a indicar que la oficina de enlace suiza en Bagdad había hecho gestiones para obtener su liberación.

Un árabe-israelí que era mantenido como rehén en Irak desde hace varios días, fue liberado, dijo la empresa estadounidense Research Triangle International (RTI) en la cual trabaja.

Incendio en un oleoducto

Un oleoducto que une a los yacimientos del norte de Irak con la refinería de Dura, al norte de Bagdad, estaba en llamas hoy, después de haber sido saboteado por miembros de la guerrilla, anunció un portavoz del ministerio del Petróleo.

"El acto de sabotaje fue cometido ayer en la región de Tharthar, a 100 km al norte de Bagdad", precisó Assem Yihad, encargado de la comunicación en el ministerio.

Equipos especializados llegaron hasta el lugar para contener el incendio. La reparación y puesta en servicio del oleoducto tomará varios días, según este responsable.

Retiro de trabajadores de una empresa alemana

La empresa alemana de ingeniería Siemens AG retiró a sus empleados de Irak debido a temores por su seguridad, informó hoy el ministro iraquí de electricidad, en un revés para los esfuerzos de reconstrucción del país.

La firma suspendió sus operaciones poco después de que la cancillería alemana emitiera una advertencia el 12 de abril último exhortando a sus ciudadanos a salir de Irak, dijo el ministro de Electricidad Ayham al-Samarei.

Siemens AG estaba ayudando a rehabilitar las estaciones eléctricas iraquíes y las redes de distribución.

Su portavoz, Andreas Fischer, quien habló en entrevista telefónica desde la sede de la compañía en Munich, rechazó decir si se habían suspendido todas o parte de las operaciones. Tampoco quiso informar cuántos empleados de Siemens había en Irak ni proporcionar detalles sobre los proyectos en que trabajaban.

Fuentes: EFE, ANSA y AP

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.