Assange, cerca de recibir asilo en Ecuador

(0)
15 de agosto de 2012  

LONDRES.– El gobierno de Ecuador podría aceptar, en las próximas horas, el pedido de asilo político de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace dos meses en la embajada de Ecuador en Londres, según consignó en su sitio web el diario británico The Guardian.

"Ecuador dará asilo a Julian Assange", afirmó a The Guardian un "funcionario en la capital ecuatoriana, Quito, cercano a las discusiones gubernamentales", pero no identificado por el diario.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había indicado anteanoche que respondería en la semana a la petición de asilo del polémico fundador de WikiLeaks.

Correa, un líder izquierdista que se encuentra enfrentado con los medios independientes de su país, precisó que tenía previsto hablar hoy con los diplomáticos ecuatorianos en Londres para tomar la decisión. El mandatario, sin embargo, desmintió ayer que su gobierno haya tomado una decisión.

En su cuenta de Twitter, Correa dijo ayer que esperaba recibir los informes de su cancillería para decidir sobre el asilo solicitado por el fundador de WikiLeaks. "Todavía no hay ninguna decisión al respecto", dijo Correa, quien agregó: "El rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de cancillería", escribió el mandatario en la red social.

Al mismo tiempo, fuentes de la cancillería ecuatoriana y de la presidencia en Quito dijeron que es falsa la información de prensa y que ningún funcionario podía haber anticipado algo así, pues la decisión la debe tomar el jefe de Estado.

Julian Assange, australiano de 41 años, está acusado por la justicia sueca de violación y agresión sexual. Desde el 19 de junio está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que, tras una batalla legal de más de un año, obtuvo la autorización de la justicia británica para extraditar al ex hacker a Suecia.

Assange teme que de Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte debido a las filtraciones de información diplomática norteamericana en su portal de Internet en 2010, que causaron profundo malestar en los aliados de Washington.

Entre otras cosas, WikiLeaks reveló documentos sobre el papel de Estados Unidos en conflictos bélicos como Afganistán e Irak y comprometidas opiniones de funcionarios norteamericanos sobre líderes mundiales.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.