
Ataque a una sinagoga en Caracas
Un grupo armado irrumpió en el principal templo de la ciudad y destrozó objetos religiosos
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompiera relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva militar en Gaza, un grupo armado irrumpió en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), en Caracas, y causó destrozos en el principal templo judío del país.
El grupo profanó el lugar, destrozó objetos religiosos del culto judío y escribió mensajes antisemitas en las paredes. El vicepresidente de la AIV, David Bittan, dijo que los sujetos irrumpieron anteanoche tras doblegar a los guardianes y que permanecieron en el lugar al menos cinco horas. Añadió que los agresores realizaron pintadas en las paredes con frases antisemistas como "fuera, muerte a todos", e "Israel malditos, muerte".
Bittan dijo que los desconocidos profanaron el recinto donde se guardan los libros y objetos sagrados, que arrojaron al suelo, y se llevaron los equipos en los quedaban registradas las grabaciones de las cámaras de seguridad. El director de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Abraham Levy, afirmó que la profanación del templo judío es consecuencia de la posición que ha sostenido el gobierno venezolano contra la política israelí recientemente. "El gobierno ha desatado una postura antijudía, por la guerra de Israel en contra de Palestina", dijo.
Venezuela rompió relaciones con Israel hace unos días en protesta por la operación militar en Gaza y Chávez acusó de "genocida" al Estado judío, que a su vez expulsó a los funcionarios que representaban los intereses venezolanos en el país.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno "repudia y condena" el ataque a la sinagoga "con la misma fuerza moral" con que repudió "los crímenes contra el pueblo palestino".



