Alarma en Londres: cuáles fueron los últimos ataques con armas blancas en Europa

La policía y los vehículos de emergencia se reúnen cerca del Puente de Londres, el 29 de noviembre de 2019, tras el ataque
La policía y los vehículos de emergencia se reúnen cerca del Puente de Londres, el 29 de noviembre de 2019, tras el ataque Fuente: AFP
(0)
29 de noviembre de 2019  • 15:35

LONDRES.- La manifestación del terrorismo y sus formas de operar mutan constantemente. Desde embestidas con vehículos a peatones hasta tiroteos en espacios abiertos, todos los ataques tienen en común el uso del miedo como factor desestabilizador en las sociedades.

Hoy, el terror paralizó a los ciudadanos londinenses cuando la policía británica abatió a un hombre armado con un cuchillo en el Puente de Londres, luego de que hiriera a varias personas luego dos de ellas murieron por la gravedad de las lesiones).

Los atentados con armas blancas son cada vez más frecuentes en Europa. Estos son los últimos casos.

Manchester, en 2018 y 2019

El ataque con cuchillo en un centro comercial en la ciudad de Manchester, en Gran Bretaña, el 11 de octubre de 2019, fue considerado "un ataque terrorista" por la policía británica.

El agresor, un hombre de unos 40 años, fue detenido con la descarga de una pistola eléctrica Taser por la policía luego de herir "al azar" a cuatro personas que pasaban por allí.

"Sorprendido por el incidente en Manchester y mis pensamientos están con los heridos y todos los afectados. Gracias a nuestros excelentes servicios de emergencia que respondieron y que ahora están investigando lo que sucedió", tuiteó entonces el premier británico, Boris Johnson.

El ataque de arma blanca fue el segundo en menos de un año en la ciudad de Manchester. Otras tres personas resultaron heridas en otro ataque con cuchillo en la estación de metro de Victoria, el 31 de diciembre de 2018, por el que se detuvo a un hombre, aunque las autoridades no confirmaron que se tratase de un atentado terrorista.

Lyon, en 2019

El 31 de agosto pasado, una persona murió y ocho resultaron heridas en un ataque perpetrado con un cuchillo en Villeurbanne , en Lyon, centro de Francia. Una joven de 19 años y origen afgano fue detenido en relación a los hechos.

El diario local Le Progrès citó a un testigo de la escena, quien señaló que el sospechoso iba armado con un gran cuchillo de cocina y comenzó a atacar a la gente que esperaba en la parada de autobús a la salida de la estación de metro.

Trappes, en 2018

Un hombre fue abatido por la policía francesa el 23 de agosto de 2018 después de matar con un cuchillo a su madre y a su hermana y dejar a otra persona herida de gravedad en la ciudad de Trappes, en la región de París.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque, pero el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, afirmó que el atacante sufría "problemas psiquiátricos importantes" y que la Policía dio prioridad a la hipótesis de un conflicto familiar.

Un comunicado publicado en Internet por la agencia de noticias Amaq, utilizada por el grupo para realizar sus declaraciones, afirmaba que el atacante era un "combatiente de Estado Islámico", no obstante, no ofreció ninguna prueba de que el hombre del cuchillo estuviera vinculado con la organización. El comunicado llegó antes de que se conociera que las víctimas eran familiares del atacante.

Lübeck, en 2018

Al menos 10 personas resultaron heridas por un hombre que irrumpió en un autobús armado con un cuchillo en la ciudad alemana de Lübeck, en el norte del país, el 21 de julio de 2018.

Tres personas sufrieron heridas de consideración. El atacante, un hombre joven, fue reducido por los propios pasajeros y detenido por la Policía.

Nueve heridos en un ataque con cuchillo en autobús en Alemania

00:53
Video

Londres, en 2017

El terror sacudió a Europa el 23 de marzo de 2017. Esa vez fue en el corazón del poder político de Londres, donde un atacante dejó cuatro muertos y 40 heridos al atropellar con un auto a civiles sobre el puente de Westminster y apuñalar a un policía en terreno del Parlamento británico, que estaba en sesiones con la primera ministra Theresa May presente en el recinto.

Poco después, el atacante fue baleado por otros policías y murió en el hospital. Las autoridades británicas afirmaron que el "terrorismo islamista" estuvo detrás del atentado.

Agencias AFP, AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.