Ataque terrorista al principal aeropuerto de Paquistán

Un grupo armado tomó durante tres horas una de las terminales; hubo por lo menos 12 muertos
(0)
9 de junio de 2014  

ISLAMABAD.- Un grupo armado atacó y tomó ayer durante por lo menos tres horas una de las terminales del aeropuerto de Karachi, el más importante de Paquistán, donde por lo menos murieron 12 personas, según informó el Ministerio del Interior de ese país, que desde hace más de una década combate a grupos islamistas vinculados con los talibanes afganos.

El ataque se produjo anoche y el aeropuerto fue cerrado durante horas tras ser rodeado por fuerzas de seguridad paquistaníes, que lucharon contra el grupo armado, consignó el diario local Dawn.

Según testigos del ataque, entre ocho y diez hombres entraron en la terminal antigua del Aeropuerto Internacional Jinnah y, tras alegar que eran personal de seguridad que había olvidado sus tarjetas de identificación, se produjo un enfrentamiento con armas de fuego y granadas.

El violento choque tuvo lugar en uno de los hangares antes de que el aeropuerto quedara rodeado por fuerzas de seguridad paquistaníes, entre ellas paramilitares y policías, que permitieron la entrada de equipos de rescate para evacuar al personal que trabaja en las instalaciones a zonas seguras.

Un vocero de las fuerzas de seguridad del aeropuerto reveló que los atacantes habían sido sorprendidos mientras escapaban, lo que causó un intenso tiroteo con policías y militares.

Un periodista de la agencia AFP que se encontraba en el lugar dijo que observó varios cartuchos de fusiles en la sección de ingeniería de las instalaciones donde había tenido lugar el primer intercambio de disparos y que los disparos se habían vuelto esporádicos. Poco después, sin embargo, el mismo reportero informó que se habían oído dos fuertes explosiones, posiblemente causadas por bombas.

El diario Dawn, en tanto, luego consignó en su página web que algunos de los terroristas habían intentado abordar uno de los aviones que se encontraban en el aeropuerto.

Un diplomático que se hospedaba en un hotel cercano a la terminal, que se identificó como Hammad, le dijo a la cadena británica BBC que se había subido al techo y que había observado un avión en llamas. Normalmente, las instalaciones de ese aeropuerto no son utilizadas por vuelos comerciales, sino por aviones de carga y de pasajeros VIP.

El primer ministro del país asiático, Nawas Sharif, ordenó que se garantice la seguridad de los pasajeros, y el aeropuerto fue cerrado al tráfico aéreo, mientras que los vuelos previstos con Karachi fueron desviados a otros destinos.

Karachi es la ciudad más poblada de Paquistán, con cerca de 20 millones de habitantes, y la que mayor índice de muertes violentas registra en el país, debido al crimen organizado y a la violencia sectaria.

Pese a los frecuentes ataques insurgentes y a un estancamiento en los diálogos de tres meses, Sharif ha declarado que tiene fuertes esperanzas de que la iniciativa de paz que mantiene con los talibanes será exitosa.

Agencias AFP, EFE, DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.