Continúa la violencia. Atentado en el funeral de un líder chiita en Irak
El ataque provocó más de 30 muertos y 36 heridos, muchos de ellos graves; otras 20 personas perdieron la vida en otros hechos de violencia
BAGDAD.- Un atacante suicida detonó sus explosivos y mató a 32 personas e hirió a 36 más en el funeral del sobrino de un político chiita, uno de los múltiples ataques ocurridos hoy que mataron en total a 52 personas - el día más cruento en Irak desde los comicios del 15 de diciembre.
Más de 100 personas se encontraban en un cementerio en Muqdadiya, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, para asistir al entierro del sobrino de Ahmed al-Baka cuando estalló la carga, dijo la policía de la provincia de Diyala.
El suicida, que llevaba una potente carga adosada al cuerpo, se mezcló entre el centenar de personas que acompañaban el féretro con el cadáver de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso chiita Ad-Dawa.
Por lo menos 32 personas murieron y 42 resultaron heridas, dijo el doctor Firas al-Nida, del hospital de Muqdadiya.
Puede aumentar el número de víctimas. Responsables médicos no descartan que pueda aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos.
Otro ataques. Por otra parte, un coche bomba mató hoy en Bagdad a siete personas e hirió a 15, según la policía.
Otro coche bomba mató a tres civiles y un policía en el norte de Bagdad, además de herir a 13, dijo el mayor Mosa Abdelkareem.
Una mina terrestre mató a tres civiles en Kirkuk, a 288 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la policía.
En la capital murieron un capitán del ejército, un empleado del ministerio de Energía y su hijo, en dos ataques separados.
En Mosul, a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, murió un civil al ser atacada la sede del Frente Patriótico de Kurdistán, mientras que una mina mató a una mujer en Bakuba, según la policía.
En Aziziya, 56 kilómetros al sudeste de Bagdad fue asesinado un policía, dijo el funcionario Hadi al-Itabi, de la morgue de Kut.