Atentado o accidente, las hipótesis investigadas
Hasta ahora no se conocen las causas
NUEVA YORK.- A pocas horas de la caída del Airbus de American Airlines , investigadores localizaron una de las cajas negras del avión, que ayudará a despejar las dudas sobre el origen de la tragedia, pero "sólo a partir de los próximos días". Por el momento, tanto la compañía aérea como el gobierno dicen que no tienen "indicio alguno" sobre las causas de la catástrofe e investigan por igual las hipótesis de un atentado y las de un accidente.
- Aunque en los últimos días no recibió comunicaciones preliminares sobre la inminencia de un atentado, la Casa Blanca no descarta ninguna de las hipótesis, incluida la de otro ataque terrorista.
De hecho, el gobierno lanzó un alerta hace dos semanas ante la posibilidad de un nuevo ataque, basada en evidencia provista por la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Con el alerta se reforzó la seguridad en puentes y edificio públicos, pero Osama ben Laden había prometido, tras los atentados, una nueva "lluvia de aviones" sobre Estados Unidos, que "nunca más podría vivir tranquilo".
Como parte de la hipótesis del atentado, la Agencia Nacional de Seguridad del Transporte (ANST) investigará la posibilidad de que haya existido algún tipo de sabotaje en el motor que se desprendió de la aeronave.
- Otra de las pistas que seguirá la ANST será la de una eventual "falla catastrófica causada por una falta mecánica o estructural" de la aeronave, es decir, un accidente. Según los investigadores, tres elementos clave de las evidencias iniciales apuntan a que la tragedia fue provocada por un accidente mecánico.
Por un lado, el FBI conjetura que el estruendo que se habría producido dentro del avión segundos antes de caer -reportado por testigos- se debió a una falla mecánica más que a algún tipo de artefacto explosivo. El desprendimiento de uno de los motores en tiempo de despegue -uno de los de mayor presión para un avión- reforzaría esa hipótesis . Además, el despegue del vuelo de American Airlines fue retrasado ayer por "fallas técnicas", aunque aún se desconocen cuáles fueron. Por último, la torre de control no recibió "ninguna comunicación extraña" desde la cabina de la aeronave.
lanacionar