A nueve días del derrame. Aumenta la preocupación por la salud de Sharon
Los médicos dijeron que es "inquietante" el retraso para recuperar la conciencia
JERUSALEN.– Los médicos del primer ministro israelí, Ariel Sharon, están preocupados por no haber logrado, hasta ahora, sacarlo del coma inducido en que se encuentra desde que sufrió un derrame cerebral masivo, dijo un sitio israelí de noticias en internet.
La página NRG del diario Maariv citó fuentes médicas no identificadas diciendo que el inicial optimismo sobre las posibilidades de recuperación de Sharon había dejado paso a una creciente preocupación sobre su estado, y se estaba revisando su tratamiento.
Sharon, de 77 años, seguía en estado crítico y los médicos estaban llevando a cabo una nueva batería de análisis neurológicos el viernes.
Los médicos han estado reduciendo su sedación para tratar de despertarlo de un coma y evaluar los daños cerebrales causados por el derrame sufrido el 4 de enero.
Según indicó el hospital Hadassah, durante el día, se realizará una "evaluación neurológica adicional". Sharon permenece inconsciente desde que presentó la embolia el 4 de enero.
Durante los últimos días, los médicos habían informado solamente de mejoras leves en el estado de Sharon, especialmente pequeños movimientos en los miembros.
Preocupación. Los medios israelíes dijeron que los médicos están preocupados porque, mientras más tarde Sharon en recuperar la conciencia, mayor será la preocupación en torno al extenso daño cerebral causado por su masiva hemorragia.
"Es un proceso que va a durar semanas [...]. Con enfermos en coma no se puede pedir que apretando un botón, el paciente comience a hablar como si nada", declaró el neurocirujano argentino Félix Umansky, a cargo del equipo que lo trata.
Los médicos destacan el "aspecto traumático" que tiene para el paciente el hecho de haber sufrido una hemorragia y tres operaciones en pocos días y explican que se tardarán "semanas o meses" en evaluar los daños sufridos por su cerebro.