Occidente presiona al premier iraquí para que detenga a los jihadistas

Para Occidente queda cada vez más claro que el ejército iraquí seguirá sufriendo bajas en su lucha contra los combatientes sunnitas
Para Occidente queda cada vez más claro que el ejército iraquí seguirá sufriendo bajas en su lucha contra los combatientes sunnitas Fuente: EFE
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido insisten a Nouri Al-Maliki en que forme un gobierno de coalición que incluya a "todos los iraquíes" para frenar la ofensiva sunnita
(0)
26 de junio de 2014  • 10:16

A pesar del rechazo del primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, la comunidad internacional insiste en que la formación de un gobierno de coalición en Irak , donde la ofensiva jihadista avanza sin tregua, es la única solución pacífica posible a la crisis.

Estados Unidos , Francia y el Reino Unido insistieron hoy en que sólo un gobierno que incluya a "todos los iraquíes" puede frenar la rebelión sunnita encabezada por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se refirieron juntos a la necesidad de un gobierno de coalición "con la mayor rapidez" porque está "en juego" la unidad del país y "de toda la región".

Mientras Fabius y Kerry hablaban en París, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, llegaba a Bagdad para presionar a Al-Maliki, en una visita similar a la que hizo Kerry hace dos días .

La prioridad de Irak debe ser "la formación de un gobierno inclusivo que pueda gestionar el apoyo a todo el pueblo iraquí y trabajar para detener al EIIL", dijo Hague, según informó AFP.

Hague pidió a la dirigencia iraquí que se una frente a la "amenaza letal" que constituye la ofensiva lanzada por insurgentes sunnitas.

Nuevo gobierno. El Parlamento iraquí, elegido a fines de abril, celebrará su primera sesión el próximo martes y elegirá nuevas autoridades.

La primera tarea del Congreso será la elección de un nuevo gobierno. El primer ministro chiita, Nuri Al-Maliki, en el cargo desde 2006, aspira a un tercer mandato, pero aunque ganó las elecciones legislativas, le faltan socios para la formación de un gobierno de mayoría.

A pesar del pedido de Occidente y de parte de la dirigencia local, Al-Maliki rechazó ayer la formación de un gobierno de coalición con el argumento de que sería un "golpe de Estado contra la Constitución".

Políticos locales -tanto chiitas como sunnitas- cargan contra el primer ministro por "monopolizar el poder" en momentos de violencia extrema en Irak.

¿Qué pasó? Desde principios de junio, combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) arrasan ciudades y pueblos . ¿Su objetivo? Llegar a Bagdad, expulsar del poder a la mayoría chiita y crear un gran Estado islámico (califato) que incluya parte de Siria y de Irak.

Los jihadistas coparon Mosul, la segunda ciudad del país, y varias ciudades y localidades cercanas a Bagdad; robaron cientos de millones de dólares de bancos, abrieron cárceles, quemaron vehículos y armamento del ejército y tomaron refinerías de petróleo.

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), más de 1000 personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en Irak .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.