Aumenta la presión de migrantes en la frontera grecoturca

(0)
6 de marzo de 2020  

ATENAS.- La tensión se elevó ayer en la frontera de Grecia y Turquía, donde decenas de miles de migrantes sirios, impulsados por el gobierno turco, se encuentran en una suerte de limbo limítrofe mientras intentan abrirse camino a la Unión Europea (UE).

Grecia rechazó a casi 35.000 migrantes que intentaban entrar desde que Turquía abrió su frontera, hace casi una semana, según declararon fuentes del gobierno griego, que se prepara para deportar a cientos de personas que lograron pasar.

Los migrantes quedaron atrapados entre los dos países desde que Ankara dijo el 28 de febrero que dejaría que los migrantes cruzaran sus fronteras hacia Europa, renegando del compromiso de mantenerlos en su territorio en virtud del acuerdo con la UE de 2016.

Desde entonces, Ankara y Atenas se acusan mutuamente de usar una fuerza excesiva en la zona fronteriza, donde los migrantes sirios se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Según el gobierno griego, la policía rechazó el ingreso de los migrantes con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones hidrantes.

Pero Turquía afirmó que los griegos utilizaron municiones de guerra y el ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que acusará a Grecia ante la Corte Europea de Derechos humanos por matar a tiros a un refugiado en la frontera, una noticia que el gobierno griego rechazó como falsa.

La Comisión Europea anunció una ayuda adicional de 500 millones de euros para los refugiados en Turquía, así como otras medidas para apaciguar la tensión. Esto se suma a los 6000 millones de euros previstos en el acuerdo cerrado en 2016 entre la UE y Ankara para financiar los programas de ayuda a los 3,7 millones de refugiados sirios.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vinculó la solución a la crisis migratoria a un apoyo europeo a su ofensiva en Siria.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.