Aumentarán las exportaciones argentinas

Alejandro Rebossio
(0)
20 de mayo de 2003  

Un ganadero argentino quizá se pase la vida quejándose de las cuotas y aranceles que impone la Unión Europea (UE) a sus exportaciones, pero la actual suba del euro supone un beneficio para las abaratadas exportaciones locales hacia la zona euro, en su mayoría alimentos.

La apreciación del euro es un factor que mejora la competitividad de las economías ligadas al dólar, como la argentina. "Los exportadores podrán vender más con precios más bajos o a igual precio con más rentabilidad", observó el consultor Rafael Ber, de Argentine Research.

También se apreciaron las monedas de Canadá, Japón y Gran Bretaña, por lo que la suba del peso frente al dólar no perjudicará las exportaciones argentinas, según el economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea. El dólar se apreció un 30% frente a las monedas europeas entre 1995 y 2002, y perjudicó a la Argentina de la convertibilidad, pero desde el año pasado perdió la mitad de esa suba.

El turismo también puede beneficiarse. La neumonía asiática y el encarecimiento de Europa desviarían viajeros, sobre todo a la Patagonia.

La suba del euro conduciría a grupos europeos a exportar desde la Argentina, en lugar de hacerlo desde sus países de origen. Vasconcelos citó como posibles ejemplos a Chandon y Volkswagen. Ber agregó que si esa diferencia de costos se mantiene, induciría a esas corporaciones a invertir en este país, en detrimento del Viejo Continente.

Los numerosos jubilados europeos que residen en la Argentina, en su mayoría españoles e italianos, recibirán más pesos. Pero también habrá perjuicios.

La apreciación del euro aumenta los riesgos de que Europa sufra una deflación, lo que conduce a una recesión y, así, a una menor demanda de importaciones. El aumento del precio de la maquinaria europea perjudica la escasa inversión de los fabricantes argentinos.

En las casas de cambio del microcentro porteño asoman carteles con las cotizaciones del dólar y el euro. "Es para captar ingenuos", opina Ber, que calcula que sólo el 3% de los ahorros argentinos en moneda extranjera está en euros. No se admiten depósitos en esta moneda, pero en Banco Piano las compras minoristas de euros pasaron a representar el 20% de las totales, frente al 5% anterior a 2002.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.