Aumentaron a 429 los muertos por el tsunami en Indonesia

Rescatistas todavía buscan a más de 100 desaparecidos
(0)
26 de diciembre de 2018  

SUMUR, Indonesia (ANSA).- El número de muertos por el tsunami que se abatió hace tres días sobre las islas indonesias de Java y Sumatra trepó a 429, con más de 1400 heridos y alto riesgo de hambre y enfermedades. Así lo informó ayer el vocero de la Agencia Indonesia para los Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Por el momento hay 128 personas desaparecidas y cientos que quedaron sin hogar. También hay alrededor de 16.000 desplazados y se necesita con urgencia maquinaria pesada, ya que hay pueblos aislados por la rotura de rutas y puentes.

Las celebraciones navideñas fueron reemplazadas por tristes plegarias por las víctimas, en tanto que mucha gente deja la zona afectada para ir a Yakarta y otras zonas en mejores condiciones.

Mientras tanto, personal gubernamental, tropas y voluntarios siguen buscando en las playas devastadas por el tsunami, en tanto mucha gente busca a sus seres queridos en morgues y hospitales.

El tsunami se produjo tras una erupción y un aparente derrumbe en la isla volcánica conocida como "Hijo de Krakatoa", que se formó cerca del sitio de la destructiva erupción del Krakatoa en 1883.

El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió que los equipos de alerta de tsunami serán reemplazados o reparados, ya que no funcionaban desde 2012 debido al vandalismo y desperfectos varios. El tsunami golpeó la costa oeste de la isla de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las fuertes lluvias dificultan las tareas de los equipos de rescate.

Los socorristas buscan entre los escombros a lo largo de unos 100 kilómetros de litoral.

Equipos especiales también tratan de llevar su ayuda a las regiones devastadas por el tsunami que siguió a una erupción volcánica, pero la falta de agua potable y de medicamentos complicaba su tarea y afectaba a miles de personas refugiadas en centros de emergencia.

Los trabajadores humanitarios advertían ayer sobre los riesgos de crisis sanitaria. "Muchos chicos están enfermos, tienen fiebre, dolor de cabeza y no tienen suficiente agua", dijo un médico que trabaja en el lugar. El tsunami golpeó el sábado el litoral del Estrecho de la Sonda, que separa las islas de Sumatra y Java. Los expertos avisaron que existe un fuerte riesgo de nuevas olas mortales a causa de la actividad volcánica. La ola provocada por el volcán conocido como el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, arrasó cientos de edificios en las costas meridionales de Sumatra y en el extremo occidental de Java.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7000 temblores, la mayoría ligeros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.